Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Jueves, 18 Junio 2020 - 6:28am

Alerta con las disidencias de las Farc

Lo alarmante es que se elevan nuevamente las cifras de menores de edad reclutados a la fuerza.

No deja de ser preocupante la información revelada por la filtración de un documento de inteligencia militar, que registra el crecimiento de las disidencias de las Farc en los últimos 12 meses, recuperando gran parte del territorio abandonado por la guerrilla después de firmar el proceso de paz. 

El narcotráfico, la minería ilegal y las vacunas a comerciantes y empresarios, alimentan a las organizaciones de delincuencia que están reclutando a personas en condiciones sociales difíciles, ofreciéndoles una posibilidad de lograr ingresos estables. Lo alarmante es que se elevan nuevamente las cifras de menores de edad reclutados a la fuerza, quienes representan un alto porcentaje del incremento de las filas de las disidencias.

La presencia del Estado en las regiones más vulnerables es fundamental para evitar que las dificultades económicas genere una migración a esas estructuras. El Estado debe llegar a estas poblaciones con más oportunidades de educación y trabajo, especialmente para los jóvenes. Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno para atender las necesidades de los reinsertados en temas laborales, proyectos productivos, vivienda, servicios públicos, educación; sin embargo no es fácil desarrollar estos programas por las limitaciones de presupuesto. 

El regreso a las armas de los miembros de las Farc que en algún momento participaron de las negociaciones en La Habana, incluyendo a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, no obedece a otra cosa que a la búsqueda de la riqueza que les otorga la ilegalidad, particularmente el tráfico de estupefacientes. No hay ninguna razón política, y menos una causa social, que motive a las organizaciones ilícitas a permanecer en la clandestinidad, prueba de ello es la intención de unir fuerzas por parte de varios grupos armados de diferentes regiones, pero la ambición por el control del negocio del narcotráfico los divide. 

También preocupa la situación actual de los desmovilizados que permanecen vinculados a los planes de reinserción, porque se convierten en objetivo militar de las disidencias, que lista en mano los buscan en las zonas donde se encuentran siguiendo el proceso de integración a la vida civil. Además están recibiendo ofertas para regresar a las filas como combatientes. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización indica que solo el 25 % de los desmovilizados continúan en los sitios de reintegro y el 75 % emprendieron su propio camino, pero en su mayoría siguen informando sobre la ubicación y actividades que desarrollan. Cerca de mil personas están desaparecidas de los registros. 

En el crecimiento de las disidencias de las Farc también está la respuesta a muchos de los crímenes de los líderes sociales. 

@WilsonRuizO 

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
<
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.