La existencia de un conflicto armado en Colombia en la Ley 1448 de 2011, marcó un hito importante en el proceso de construcción de paz.
Víctimas del Plan Nacional de Desarrollo
El reconocimiento de la existencia de un conflicto armado en Colombia en la Ley 1448 de 2011, marcó un hito importante en el proceso de construcción de paz. Esto, no solo porque permitió humanizar la guerra a través de la introducción de principios mínimos de conducción de las hostilidades, sino principalmente porque se enfocó en la reparación integral de las víctimas, como eje central de este proceso. Por esta razón, es fundamental para el Congreso de la República velar durante el trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), porque las necesidades de las víctimas cuenten con un respaldo presupuestal e institucional suficientes para su materialización, a lo largo de todo el territorio nacional.
En la Comisión de Seguimiento a la Ley de Victimas que se llevó a cabo en días pasados, el Gobierno Nacional presento un censo depurado y consolidado en donde se advierte que aunque el número de víctimas registradas son en total 7.201.034 de las cuales 6.996.539 son víctimas del conflicto armado; el universo de sujeto de atención por parte del Estado asciende a 5.548.431.
Frente a este número, las metas de los próximos 4 años en el PND parecen poco ambiciosas al consagrar que a 2018, tan solo 500.000 víctimas habrán superado su estado de vulnerabilidad y 920.000 avanzaran en la reparación integral. Esto, sin mencionar que los números sobre los que se construyó el plan, dejaron ver inconsistencias en comparación con otras cifras oficiales y problemas de financiación para su ejecución durante los próximos 4 años.
Es necesario que la reparación integral cuente con rubros específicos y presupuesto suficiente para garantizar temas urgentes como por ejemplo, el desminado, la restitución de tierras y la asistencia humanitaria de emergencia. Por eso, aunque entendemos las limitaciones del marco fiscal del país, no creemos que se pueda diseñar la ruta hacia el 2018, desconociendo que las víctimas son su actor principal. Solo con metas más robustas, recursos disponibles y el compromiso de todas las entidades del Gobierno Nacional y no de unas pocas, que a nivel de apostolado, llevan a cuestas el compromiso con las víctimas, lograremos la construcción de una paz sostenible.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.