Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Julio 2014 - 6:34am

Víctimas de las Farc piden veeduría de la Procuraduría

El general en retiro de la Policía Luis Mendieta le solicitó al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que realice un acompañamiento al proceso de selección de víctimas que acudirán a la Habana (Cuba) en el marco de los diálogos de paz que allí se realizan entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Colprensa / Germán Enciso
/ Foto: Colprensa / Germán Enciso
Publicidad

La petición se dio debido a que las víctimas de las Farc consideran que están siendo invisibilizadas porque han sido otras organizaciones de víctimas las que han tenido la vocería en ese proceso.

"La vocería la están llevando otros personajes y con otros términos, por lo tanto están invisibilizando todo lo que hemos dicho las víctimas de las Farc. Las víctimas directas de las Farc, es decir los que han sido objeto de las violaciones de derechos humanos, del derecho internacional humanitario", señaló al indicar que se deben cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

De acuerdo con el general Mendieta, las Farc no pueden argumentar una cosa distinta a que han cometido crímenes de lesa humanidad y tratos inhumanos como el secuestro y el uso de armas no convencionales.

"Las Naciones Unidas fue un organismo seleccionado por parte de la mesa de negociación pero hemos observado con preocupación que en esa relatoría no se nos ha tenido en cuenta, no han sido unos buenos veedores para que nuestra voz y nuestra visibilizacion llegue a salir a flote, sino por el contrario en los informes estamos quedando totalmente ocultos", apuntó

El oficial que estuvo secuestrado 12 años por las Farc, indicó que hay muchas víctimas que están pidiendo el regreso de sus seres queridos que están secuestrados, o información de familiares desaparecidos, y además solicitó a la iglesia su directa participación ya que se espera que un grupo ya seleccionado de víctimas viaje a La Habana a mediados de agosto.

"Nosotros teníamos conocimiento que la Mesa Nacional de Víctimas ya había seleccionado 15 delegados para ir a la Habana, posteriormente iban a seleccionar otros cinco es decir que a las víctimas de las Farc no se les iba a tener en cuenta", señaló.

Y agregó: "Son representantes políticos que no tienen que ver nada con las víctimas y otros dirigentes de diferentes órdenes a nivel nacional pero que no han tenido directamente la vocería de las víctimas".

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.