No cayó bien entre el Movimiento de Víctimas, el anuncio hecho la semana pasada por el Director del Partido Liberal, Rafael Pardo, de analizar la posibilidad de crear de una “guardia rural armada”, adscrita a la Policía Nacional.
Víctimas califican creación de guardia rural como una lógica paramilitar
Las víctimas consideran que la estrategia de soldados campesinos “desconoce que esta política ha implicado fragmentaciones, el incremento de los riesgos a la vida, a la libre expresión y el uso de esta fuerza para persecuciones y montajes judiciales”.
Así mismo, sostienen que el programa de soldados campesinos se convirtió en un involucramiento de la población civil y de las comunidades en el conflicto armado interno, “rompiendo los principios que distinguen lo civil de lo armado”.
A pesar de que Pardo propuso al Presidente, Juan Manuel Santos, crear esta “guardia armada” con el objetivo “profesional” de proteger a los líderes campesinos amenazados en el proceso de la restitución de tierras, las víctimas opinan que la propuesta “desconoce la realidad de las comunidades que viven en el conflicto armado, social y político de la que han sido víctimas, reedita experiencias que han tenido altísimos costos para los derechos a la vida y las libertades”.
Según Rafael Pardo dicha guardia estaría bajo el régimen de disciplina de la Fuerza Pública y sería parte de la Policía Nacional “con capacidad, entrenamiento y con la especialidad de dar seguridad rural y estaría compuesta por personas de la región en donde opere”.
Si bien es urgente tomar medidas para la protección de las personas que han sufrido la violencia del conflicto armado, el Movimiento de Víctimas consideró que no puede ser la improvisación o el desconocimiento de la realidad lo que lleve al país a encausarse en propuestas que podrán agravar la situación.
Por esa razón, calificaron la propuesta como una “nueva burla y afrenta a las víctimas” y aseguraron que hasta tanto no exista una política real de enfrentamiento al paramilitarismo bajo sus distintas denominaciones, se desestructure la mentalidad y operación institucional contra las lógicas paramilitares y no se desarrolle una política de paz, será poco probable avanzar en los derechos a la reparación integral (restitución) y no repetición”.
En ese sentido, le hicieron un llamado al jefe del liberalismo y al Presidente Santos “a escuchar nuestras iniciativas en materia de protección”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.