Pese al positivo anuncio de este centro médico, a través de RCN Radio, se conoció un reporte hecho por un médico cercano al Vicepresidente, en el que asegura que varias secuelas está afectando su recuperación.
Vicepresidente puede comunicarse y mover sus extremidades
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, puede comunicarse sin dificultad y movilizar sus cuatro extremidades. Así lo confirmó en el primer comunicado, la Clínica Universidad de La Sabana.
"El señor Vicepresidente se comunica sin dificultad, moviliza sus cuatro extremidades y cognitivamente tiene un buen desempeño. La evolución que ha tenido en todas las áreas y objetivos propuestos de rehabilitación, con tan solo una semana de intervención, permite al equipo terapéutico estar muy optimista con la recuperación", dice el comunicado.
El equipo médico de Garzón está compuesto por 10 especialistas, liderados por un médico fisiatra. Las especialidades involucradas son: neurología, terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, neuropsicología, trabajo social y enfermería de rehabilitación.
El centro médico se comprometió a seguir informando sobre la condición del Vicepresidente, pero aclaró que "los datos específicos de la historia clínica del paciente se encuentran bajo la confidencialidad que otorga la Ley 23 de 1981 y las políticas de respeto por la persona humana de la Clínica Universidad de La Sabana".
Pese al positivo anuncio de este centro médico, en la mañana de este miércoles se conoció a través de RCN Radio un reporte hecho por un médico cercano al Vicepresidente, quien pidió no ser citado, en el que asegura que varias secuelas está afectando su recuperación.
Según el reporte, Garzón tendría Ataxia ligera, que es un trastorno del movimiento, de la coordinación y se refleja en trastornos de estabilidad.
Hemiparesia, que es la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta el brazo y la pierna del mismo lado.
Alteraciones en el campo visual, que le llevaría a tener dificultad para leer, escribir, calcular, para fijar la altura de la mirada, la visión de cada uno de los ojos es diferente.
Disartria, es un trastorno del habla, que está relacionada con una condición que los médicos denominan logorrea o verborrea, que es un lenguaje incrementado y acelerado.
El médico consultado por RCN considera que algunas terapias físicas pueden mejorar temas como la hemiparesia y el temblor notorio y no descarta que por ese estado cardiovascular del Vicepresidente, un accidente como este pudiera repetirse.
Sobre la ataxia ligera, médicamente se dice que esa descoordinación del movimiento puede afectar dedos y manos, brazos y piernas, el cuerpo en general además del habla, los movimientos oculares e incluso hasta la deglución.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.