El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se mostró a favor del diálogo entre el Gobierno Nacional y Asonal Judicial, que ponga fin a los 24 días de paro en 27 ciudades del país por nivelación salarial.
Vicepresidente pidió al Gobierno mantener diálogo con Asonal Judicial
eduardo.bautista@laopinion.com.co
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se mostró a favor del diálogo entre el Gobierno Nacional y Asonal Judicial, que ponga fin a los 24 días de paro en 27 ciudades del país por nivelación salarial.
El vicepresidente, que participó en la clausura del foro departamental de derechos humanos y derecho internacional humanitario, que se desarrolló en el hotel Casa Blanca de Cúcuta (Norte de Santander), dijo que el Gobierno debe dialogar más y más con Asonal Judicial.
Agregó, que antes de una declaratoria de ilegalidad se debe procurar siempre un diálogo y un acuerdo con el sindicato, en el que participen la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
Esos diálogos son fundamentales para terminar el paro y construir acuerdos que le convienen a la justicia, al Estado y al pueblo de Colombia.
Dentro de la política de fortalecer la justicia colombiana y de respetar la rama judicial, está la del diálogo social y la de construir acuerdos entre Asonal y el Gobierno, reiteró.
Angelino Garzón dijo de otra parte, que así como el Gobierno Nacional ha sido valiente en buscar la paz, recogiendo el anhelo del pueblo colombiano de vivir de manera pacífica y tranquila, la sociedad civil debe exigirle a las Farc y Eln que respeten a la población civil.
En su criterio, no se puede repetir lo del niño Neider Durán Montaño, de 8 años, que murió en El Carmen (Norte de Santander) al pisar una mina antipersonal, el 31 de octubre, cuando regresaba a casa después de asistir a la escuela.
Así mismo, no puede ocurrir otro caso como la explosión en Pradera (Valle), durante la celebración del Día de los Niños, donde murieron dos menores y 34 quedaron heridos por una explosión dinamitera atribuida a la guerrilla, y atentados como el perpetrado contra una patrulla de la Policía de Carreteras en Puerto Tejada (Cauca), en el que murieron seis agentes de la institución.
El vicepresidente durante la clausura del foro de derechos humanos, escuchó con atención la intervención del gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, así como las conclusiones de parte de los voceros de la sociedad civil.
Se comprometió a llevar al alto gobierno las siete conclusiones del encuentro, y los planteamientos de los diferentes representantes que participaron de la comunidad internacional, la sociedad civil colombiana y de los gobiernos de Norte de Santander y Cúcuta.
Dijo que como vicepresidente de la República tiene la tarea fundamental de contribuir al éxito del presidente Juan Manuel Santos, pero también la de escuchar a todas las personas humildes y a los trabajadores, que saben que en la Vicepresidencia cuentan con un punto de apoyo y respaldo en su lucha.
Todos los luchadores por los derechos humanos tienen ese punto de respaldo, lo mismo que las víctimas de la violencia, destacó Angelino Garzón.
Se comprometió a conversar con la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas, Paula Gaviria Betancur, en respaldo a la iniciativa surgida en las mesas de trabajo desarrolladas durante el foro departamental, para reunir en Cúcuta a todas las víctimas de la violencia en Norte de Santander, a fin de escucharlas y asistirlas en el proceso de reparación integral “porque el Estado colombiano tanto en el nivel central como regional, tiene el deber de escuchar a las víctimas”.
El vicepresidente, que vino a la frontera acompañado de su esposa Monserrat Muñoz, dijo que por principio respeta los problemas internos de otro país, pero que le parece que hay unos resultados electorales en Venezuela que han dado la decisión de mantener a Hugo Chávez como presidente, y que se suma a los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, de mantener las mejores relaciones con el gobierno del vecino país.
Respecto a su salud, dijo que es consciente de las dificultades que padece, tema que humana e institucionalmente es difícil, pero que cualquier decisión de renunciar o no al cargo lo hará de una manera tranquila y sopesada y no con la cabeza caliente.
Envió por último un saludo a Cúcuta que es subsede de los XIX Juegos Nacionales, deseando la mejor de las suertes durante el desarrollo de las justas deportivas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.