Vicepresidenta rechazó detención domiciliaria para feminicida Samuel Viñas
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó la decisión tomada por el juez cuarto de ejecución de penas de Barranquilla, que concedió el beneficio de detención domiciliaria a Samuel Enrique Viñas Abohomor, condenado por feminicidio por el asesinato de su esposa Clarena Acosta, en 2010.
La vicepresidenta afirmó que respeta la independencia de las decisiones judiciales, pero que no puede callar ante este tipo de situaciones, argumentando que estas representan un retroceso en los avances de la instauración de justicia para las víctimas, en especial para las mujeres y, particularmente, cuando estas benefician, sin razón, e injustamente al criminal.
Ramírez agregó que este tipo de decisiones van en contra del principio de justicia, minimizando la gravedad de la sentencia y de los actos perpetrados por el condenado, tal y como sucedió en el caso de Samuel Enrique Viñas, a quien la autoridad competente había ordenado que se trasladara a un centro de detención de alta seguridad para que cumpliera su condena.
De esta manera, la vicepresidenta le pidió a la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, ponerse en contacto con las autoridades competentes para solicitar un análisis exhaustivo a la decisión y procurar que la medida sea revisada. También le pidió brindar permanente apoyo a los familiares de Clarena Acosta, quienes se encuentran conmocionados por la decisión de otorgarle detención domiciliaria a su feminicida.
“El Gobierno nacional no descansará en el seguimiento y articulación de las entidades competentes para procurar que el feminicida de Clarena Acosta, cumpla la totalidad de su condena conforme a la magnitud del crimen que cometió, la condena que le ha sido impuesta y las disposiciones legales vigentes, demostrando así que en nuestro país hay y habrá siempre cero tolerancia con el delito, en especial, con aquellos que involucren los diferentes tipos de violencias contra las mujeres”, señaló Marta Lucía Ramírez.
Samuel Enrique Viñas Abohomor fue condenado a 42 años de prisión tras haber sido declarado culpable por el feminicidio en contra de su esposa Clarena Acosta, a quien asesinó de dos disparos en la cabeza el 1 de enero de 2010.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.