Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable.
Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno
Para la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la protesta a favor de la paz que se realizará este lunes en la tarde y la minga indígena del Cauca, que ya competa una semana de bloqueo en la vía Panamericana para exigir cumplimiento de compromisos a favor de sus derechos, buscan poner al gobierno del presidente Iván Duque contra la pared.
“Hay comunidades enteras totalmente afectadas por el pulso político que quieren hacer contra el Gobierno. Los únicos que ganan son los que están detrás, pero que les hacen daño a las comunidades. Necesitamos que Colombia tenga conciencia de que hay muchos actores que quieren cambiar el sistema de Gobierno, que quieren cambiar nuestro sistema económico y utilizan la confusión, el descontento para arrinconar al Gobierno”, dijo la vicepresidenta.
Ramírez añadió que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable, porque está generando aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos para las comunidades de la zona. También aseguró que no es cierto que el Gobierno no haya hecho presencia porque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha hecho presencia en el territorio con parte de su equipo de trabajo.
Así mismo, señaló que lo que no ha hecho el Gobierno es ser irresponsable. Dijo que el expresidente Juan Manuel Santos firmó acuerdos con la población indígena que sabía que no podía cumplir. Agregó que dejó comprometida a la actual administración, pero sin presupuesto. “Hoy pretenden colocar al Gobierno de Iván Duque contra la pared, decir que la ministra del Interior no ha hecho presencia cuando sí la hizo por 10 días con varios de los viceministros y, con todo este caos, hacerle más daño a la legitimidad institucional”.
En cuanto a la movilización nacional que se ha convocado a favor de la paz y en rechazo de las objeciones que hizo el presidente Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la vicepresidenta señaló que hay un trasfondo político detrás de esta.
Marta Lucía Ramírez dijo que el compromiso con Colombia se demuestra en no dejar aprovechar este momento de confusión por cuenta de las objeciones que hizo el presidente a la JEP para hacerle pulso.
“No soy no soy partidaria de que se utilice la confusión ciudadana para salir a generar una movilización que tiene por objeto, en algunos actores políticos, poner al Gobierno contra la pared. Este pulso con el Gobierno es un pulso que nos daña a todos, que daña muchísimos a muchas de las comunidades”, señaló.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.