Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Abril 2020 - 2:35pm

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
La vicepresidenta negó cualquier vínculo con ‘Memo Fantasma’. La empresa de su esposo Álvaro Rincón reconoció una relación comercial con el narcotraficante en el pasado. Foto pequeña: Jeremy Mcdermott, director de InSight Crime.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Luego de que la organización InSight Crime publicara una investigación sobre las supuestas acciones delictivas de Guillermo León Acevedo Giraldo, a quien señala de ser narcotraficante y paramilitar colombiano y revelara su relación comercial con Hitos Urbanos, empresa de Álvaro Rincón, el esposo de la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la compañía confirmó que sí tuvo una relación comercial con Acevedo para un proyecto inmobiliario hace 15 años en Bogotá.

InSight Crime es una organización que realiza estudios sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, reportando situaciones sucedidas en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y Bolivia.

Hitos Urbanos, luego de conocida la investigación en donde se indica que este supuesto narcotraficante que trabajó con Pablo Escobar, ha llevado una vida de bajo perfil para adelantar varios negocios tanto en Colombia como en el exterior, emitió un comunicado en donde señala que “la sociedad conoció hace aproximadamente 15 años al señor Guillermo León Acevedo, a través de terceros, en desarrollo de un negocio inmobiliario individual y particular”, y a la vez precisa que Acevedo fue presentado como una persona dedicada al sector ganadero, interesada en hacer inversiones en finca raíz.

Señalan que en su momento se investigó la procedencia de Acevedo sin encontrar problema alguno en su reputación, y que además el señor Álvaro Rincón preguntó en su momento al entonces coronel Óscar Naranjo Trujillo, Director de Inteligencia de la Policía Nacional, sobre los antecedentes de Acevedo, pero tampoco halló investigación alguna.

“La sociedad Hitos Urbanos ha procedido siempre con la debida diligencia y con la mejor información disponible antes de establecer relaciones comerciales con las personas y en el caso del señor Guillermo León Acevedo no hubo ninguna información negativa que advirtiera a la sociedad de las supuestas condiciones legales que se denuncian en la entrevista, ni hubo razón para que la sociedad, sus administradores o socios tuvieran sospecha de su idoneidad legal o ética”, dice el comunicado.

Se precisa también que la relación comercial sostenida con Guillermo León Acevedo se limitó única y exclusivamente al desarrollo de un negocio inmobiliario, Torre 85; “esta actividad comercial se desarrolló por la Sociedad y no involucró a la Doctora Marta Lucía Ramírez, esposa de uno de nuestros socios, razón por la cual es totalmente falso que se pretenda afirmar que ella ha tenido relación con el señor Acevedo”.

Hitos Urbanos indicó además que Acevedo recibió la contraprestación pactada mediante la transferencia de varias oficinas en el edificio que, según información, él mismo entregó a título de arriendo a diferentes empresas nacionales, multinacionales y del Estado, los cuales se encuentran vigentes.

Indica el comunicado que Acevedo “no tenía esquema de seguridad, conducía su propio automóvil, su casa de habitación y oficina profesional estaban establecidas en Bogotá y no tenía ninguna actitud como la de una persona que se esconde, o que tiene algo que esconder”.

Jeremy McDermott, quien representa a la fundación InSight Crime, dice en el reportaje que ‘Memo Fantasma’ vive en la actualidad en España, en donde tiene varios negocios, entre ellos inmobiliarios, pero que no tiene procesos judiciales pese a haber estado durante muchos años delinquiendo con el envío de cocaína a los Estados Unidos, junto a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Habla la vicepresidenta

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en declaraciones a la emisora La W, dijo que ella nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’.

“Lo que más quisiera yo es que avance esta investigación para que toda actividad suya relacionada con paramilitarismo y narcotráfico sea esclarecida ante la justicia”, sostuvo Ramírez.

Indicó además que “en octubre llamé a Jeremy McDermott para saber qué pasaba respecto a la investigación (...) le dije que quería decirle todo lo que él necesitara, para dar todas las explicaciones y la información. No sé quién habrá dicho que yo recomendé a sus hijos en un colegio. No recuerdo haberlo hecho, si hay algo que yo critico siempre son las ‘palancas’. No puede venir a ensuciarme una persona a quien jamás he conocido en mi vida”, declaró Ramírez.

Finalmente agregó que “me ha impresionado y me ha dolido terriblemente el ver cómo han pretendido barrer con mi nombre. Tengo todos los defectos, soy intensa, me explico demasiado, pero nadie podrá decir que soy una persona corrupta, clientelista, ni que estoy involucrada con el hampa”.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.