El Permiso Especial de Permanencia busca brindar una respuesta a la crisis humanitaria.
Venezolanos podrán acceder a empleo y seguridad social en Colombia
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, cerca de 238.000 ciudadanos venezolanos tendrán acceso al Servicio Público de Empleo y a Seguridad Social gracias al Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El titular del Permiso Especial de Permanencia quedará autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia bajo principios de universalidad e igualdad a los migrantes venezolanos", aseguró la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, en un comunicado.
Como política del Gobierno, esta iniciativa busca brindar una respuesta a la crisis humanitaria que afrontan los ciudadanos venezolanos que deciden migrar al país en busca de oportunidades laborales y un sustento económico.
El PEP que permitirá a los venezolanos ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluyendo las emanadas de un vínculo laboral, garantizará adicionalmente la afiliación al Sistema General de Seguridad Social.
La ministra Restrepo señaló que "el Ministerio de Trabajo se suma a la iniciativa que se fundamenta en la promoción de una política migratoria ordenada, regular y segura, garantizando la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, con el fin de evitar la explotación laboral y preservar el orden interno y social”.
Esta decisión va acorde con el fenómeno migratorio que actualmente está viviendo Colombia con la entrada creciente y sostenida de venezolanos al país. De esta forma, la cartera laboral se suma a la iniciativa fundamentada en la promoción de una política migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El permiso especial se otorga únicamente a los venezolanos que ingresaron al territorio colombiano antes del 28 de julio de este año, con su pasaporte y por un puesto de Control Migratorio habilitado, que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, ni medida de expulsión o deportación vigente.
Según el Ministerio de Trabajo, la solicitud del permiso no tiene ningún costo, puede realizarse en la página web de Migración Colombia y estará habilitado hasta el 31 de octubre de 2017. El PEP expedido por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, tendrá un plazo de 90 días renovables automáticamente hasta por dos años.
"Si existen irregularidades en las empresas que vinculen nacionales venezolanos en Colombia, las direcciones del Ministerio del Trabajo, de Movilidad y Formación para el Trabajo y de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, estarán prestas a atender las solicitudes o visitar la respectiva inspección en aras de velar por el cumplimiento de las normas laborales colombianas", afirmó el ministerio en el comunicado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.