Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 6:37am

Vehículo arrolló a jóvenes de marcha estudiantil en el norte de Bogotá

El presidente Duque, aseguró que “la violencia no puede ser una forma de expresión”.

Colprensa
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre el incidente.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En la noche de este jueves se registró un incidente en la calle 97 con carrera 19, al norte de Bogotá, cuando un vehículo de color rojo embistió a un grupo de jóvenes que participaba en la marcha estudiantil tenía bloqueado el carril mixto de la avenida.

En un video que se conoció a través de las redes sociales, se evidencia como un grupo de jóvenes rodea el automotor y golpea el vehículo, pero de un momento a otro el conductor del vehículo, que sería una mujer, acelera a fondo y atropella a varios de los allí presentes.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre el incidente, pero ya habrían iniciado las investigaciones para determinar quién era el conductor del automotor del vehículo que huyó con rumbo desconocido.

Los hechos se registraron luego de que la marcha estudiantil se tomara la calle 100 con autopista norte, donde se concentraron en horas de la noche para manifestar su inconformismo por el bajo presupuesto para la educación superior pública y contra la ley de financiamiento.

Durante la concentración en esta zona de la ciudad, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía intervino en la protesta con gases lacrimógenos para dispersar la manifestación, lo que volvió a encender los ánimos y generó un nuevo choque con los estudiantes.

En medio del desorden un grupo de cerca de 40 jóvenes ingresó al Éxito de la Calle 93 con 19, hasta donde también llegaron uniformados del Esmad. Allí se manejan dos versiones: la primera, que los estudiantes ingresaron al almacén a resguardarse de las agresiones de las autoridades; y la segunda, que estaban cometiendo desmanes y por eso ingresaron al lugar, para evadir a la Policía.

A estos hechos se sumaron las agresiones que sufrieron las instalaciones de RCN Radio y el edificio de City TV en el centro de Bogotá, donde encapuchados lanzaron piedras y pinturas contras las estructuras. En la cadena radial lanzaron una bomba incendiaria, que dejó con heridas leves a un Policía.

Así mismo, se registraron ataques a buses y estaciones de Transmilenio a la largo de las troncales de Avenida Caracas, NQS y en el centro de Bogotá, lo cual obligó al sistema a cerrar varias de ellas por varias horas, generando caos en la movilidad de los bogotanos.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó estos actos de violencia contra la Fuerza Pública, adicionalmente porque ponen en riesgo los derechos de todos los ciudadanos, por lo que anunció que los responsables de estos hechos serán individualizados y capturados por las autoridades.

“Toda forma de ataque contra servidores públicos, desde agredirlos hasta rociarlos con gasolina y lanzarles artefactos incendiarios, es una conducta delictual que no vamos a tolerar. Nuestros soldados y policías tienen todo el respaldo en sus operaciones. No están ni estarán solos”, advirtió Botero.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también calificó estos actos como una “matonería cobarde” y aseguró que “no la vamos a tolerar”.

El mandatario, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Alcaldía, condenó los actos de violencia y vandalismo que protagonizaron algunas personas el miércoles en Bogotá y este jueves de nuevo, y sostuvo que esto lo que hace es afectar más no dar solución a las problemáticas.

“Estos actos de violencia que implican destrucción a instalaciones públicas, agresión a Policías, bloqueo de Transmilenio, hacen es que cientos de personas no puedan ir a sus hogares o a recoger a los niños en los colegios. Agredir a periodistas, a Policías, incluso con bombas molotov, es simplemente matonearía cobarde y que quede claro que cada vez seremos más drásticos contra los que cometen estos abusos, esta violación de las normas contra los ciudadanos”, expresó Peñalosa.

La Policía Nacional también se pronunció sobre las agresiones de las que fueron víctimas los uniformados de la institución. “Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano. Exaltamos a estos héroes de carne y hueso que entregarían hasta su vida si fuera necesario por proteger la de los demás #DiosYPatria”, escribieron.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alejandro Palacios, rechazó los actos vandálicos y pidió a la ciudadanía no olvidar el objetivo de la marcha, que busca dar garantía a la educación y no destruir bienes públicos.

“Sabemos que jóvenes agredieron a un medio de comunicación y a Policías, pero pedimos que esto no sea generalizado. Nuestro objetivo no es crear inconvenientes sino luchar por algo que nos pertenece y que por algunos pocos se ve manchado. Salimos a las calles porque todos nos estamos viendo afectados por las decisiones del Gobierno Nacional, que se niega a escuchar al pueblo. Esta vez nos unimos todos para dar solvencia a esta crisis, pero condenamos los actos de violencia”, manifestó Palacios.

A las voces de rechazo se sumó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien aseguró que “la violencia no puede ser una forma de expresión”. Así mismo, expresó su solidaridad con las personas que se vieron afectadas por estos hechos y a los miembros de la Fuerza Pública que fueron agredidos.

“el deber de las autoridades es encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia, para que la justicia opere, porque lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y la Ley”, manifestó el mandatario colombiano.

Duque envió un mensaje donde destacó que la “protestas pacífica siempre es bienvenida acorde con la Constitución y la Ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables tienen que ser sancionados de manera ejemplarizante”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.