Ya son doce las demandas contra la Ley 1943 de 2018.
Vargas Lleras demandó ante la Corte la ley de financiamiento
Doce es el número de demandas que ha recibido la Corte Constitucional contra la Ley 1943 de 2018, en la que se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del Presupuesto General y se dictan otras disposiciones, más conocida como ley de financiamiento.
La última demanda en llegar a la Corporación fue la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
“Los cargos que ahora presento se fundan en vicios de procedimiento en el trámite legislativo del mencionado cuerpo normativo, por lo tanto afecta a la totalidad la referida ley”, dijo el jefe de Cambio Radical
Para Vargas Lleras, uno de los principales vicios que se presentaron en el trámite relaciona la ausencia de publicación o difusión del texto votado y aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Del mismo modo, acusó que se registró un segundo vicio de procedimiento fundamentado en la repetición de la votación respecto de 88 artículos del proyecto de ley.
Con la demanda interpuesta por Vargas Lleras lo que busca es que se prevenga que los contribuyentes deban soportar las consecuencias prácticas generadas por disposiciones que: “fueron expedidas con clara representación sobre su inconstitucionalidad y que desconocieron un principio fundante del Estado colombiano, como es el principio democrático”.
“Espero que la Sala Plena de la Corte Constitucional esté a la altura de las circunstancias que hoy reclaman su actuar, y que sin mirar partidos o preferencias políticas defienda principios axiales al trámite legislativo”, se lee en una de las 62 páginas de la demanda.
Corridas de toros no son maltrato animal
Por otra parte, la Corte Constitucional reiteró que las corridas de toros no incurren en delito de maltrato animal.
La determinación la tomó la corporación luego de que resolvió una demanda en contra de la Ley 1774 de 2016, que establece las sanciones hasta de 36 meses de prisión por el maltrato animal, pero que al mismo tiempo exonera a quienes practican las corridas de toros, el coleo y las peleas de gallos por ser de tradición cultural.
Así las cosas, lo que decía el demandante es que no existía justificación para no proteger a los “toros, gallos, becerros y demás animales que participan en espectáculos artísticos desconociendo su calidad de seres sintientes”.
Sin embargo, la Corte determinó que mantendría la decisión que sentó en el año 2010 con la sentencia C-666 de ese año.
Bajo ese sentido, el Alto Tribunal dejó en firme la posición tomada años atrás y reitera que tuvo en cuenta los derechos que se enfrentan con la protección animal, incluida la necesidad de alimentarse, las creencias religiosas y la cultura.
Una vez llegó a la Corte la demanda, la corporación recibió una serie de intervenciones. Por ejemplo, el Ministerio de Justicia, la Universidad Libre y la Facultad de Derecho solicitaron que se declarara la exequibilidad del precepto acusado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.