Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Octubre 2015 - 11:26am

Van 33 investigaciones disciplinarias en 2015 por batidas ilegales

El Esmad no se va a disolver, pues será clave en el posconflicto, según Villegas, quien rindió cuentas Cámara de Representantes.

Taulacolombia.org
Luis Carlos Villegas resaltó que por primera vez hay investigaciones contra las batidas ilegales.
/ Foto: Taulacolombia.org
Publicidad

En la plenaria de la Cámara de Representantes sobre los abusos de fuerza del Esmad, las batidas y el reclutamiento, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que este no se acabará, por el contrario se tendrá que doblar el número de miembros para cumplir un buen papel en el posconflicto.

“Es una fuerza que creo va a tener un gran papel, haciendo las mejorías del caso, buscando las mejores prácticas internacionales, (…) ir a lo multilateral, ir al estado del arte de cómo ayudar a respetar los derechos de los demás sin ejercer abusos”, dijo el ministro.

Villegas afirmó que el Esmad tiene un presupuesto 372 mil millones de pesos, debe llegar a ser el mejor escuadrón porque en este nuevo contexto tendrá especialmente un reto.

“El proceso de paz firmado y el posconflicto iniciando nos va a proponer, señores generales, un gran reto y es cómo hacer que quienes vienen de la violencia a la protesta social, sientan que la violencia terminó y que la protesta se puede hacer pacífica y tranquilamente, y vamos a tener presencia del Esmad, ya no solo en los puntos urbanos sino en los puntos claves del territorio del posconflicto”.

En el debate, donde se cuestionó, y de hecho se propuso por parte del representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, el desmonte del Esmad, el ministro afirmó que esto no pasará y que cualquier abuso que se cometa por parte de la acción individual -no institucional-, será investigado y castigado.

“Si hay abusos, si hay excesos aceptaremos los señalamientos, se disciplinará, pero el Esmad no se va a disolver. Vamos a hacer el mejor Esmad que tenga el continente, con las mejores prácticas mundiales de la mano de las Naciones Unidas, esa es mi reacción a las propuestas de la desaparición”, señaló.

El reclutamiento

Sobre el reclutamiento, que ha recibido grandes críticas por parte de la representante Ángela Robledo, al ver que los jóvenes de estratos uno y dos son en mayoría quienes se ven obligados a prestar el servicio militar así no lo quieran, Villegas respondió que tendrá que seguir al menos por una generación más y dijo que la próxima semana se presentará un proyecto de ley sobre el mismo.

“Ese proyecto de ley quiere unificar en 18 meses la prestación del servicio militar para todas las modalidades. Que la edad límite para llamamiento sea de 24 años. Para la libreta militar, que se puedan establecer medios de pago”.

El ministro afirmó que también se busca dar facilidades para los remisos y volver más atractivo la prestación del servicio, aumentado de 98 mil pesos a 200 mil el estipendio que reciben los reclutados mensualmente. Y, dijo que a todo eso se sumará el proyecto del Ministro de Trabajo, con el que los jóvenes podrían trabajar sin importar si han solucionado el tema de su libreta.

Sobre las batidas, Villegas resaltó que son ilegales y seguirán siendo ilegales y destacó que por primera vez ya hay investigaciones.

Hay 33 investigaciones disciplinarias este año para saber si en las llamadas batidas hubo excesos. Esas investigaciones están en curso por primera vez, nunca antes se había investigado por eso y les contaremos sus resultados”, afirmó.

Las preocupaciones

Por su parte, pese a que los citantes destacaron algunos avances dentro de las respuestas a los cuestionamientos que se le hizo al Gobierno Nacional, destacaron sus preocupaciones.

"Yo quiero creerle al Ministro, él dice que las batidas son ilegales y son ilegales, por lo tanto no se volverán a hacer. Espero que sea así", dijo el representante Alirio Uribe, pero señaló que "Sobre el Esmad sí es diferente porque anunció que se va a duplicar. Acepta que el Esmad ha cometido violaciones a los Derechos Humanos, se ha extralimitado en el uso de la fuerza pero insiste en la legitimidad de este aparato. Yo creo que vamos a seguir dando el debate, el rol de la Fuerza Pública tiene que cambiar en una escena de posconflicto".

El representante, quien aclaró que no se está generalizando la actuación de todos los miembros de la Fuerza Pública, señaló que están a la expectativa por el nuevo proyecto y que esperan que no se pretenda incluir en él la legalidad de las batidas, y agregó que se creará una comisión accidental para recibir todas las denuncias sobre los abusos de la Fuerza Pública.

En ese mismo sentido, el representante Víctor Correa destacó lo dicho por el jefe de cartera sobre las batidas ilegales, pero señaló su preocupación porque en la Dirección de Reclutamiento se sigue argumentando que no se trata de batidas sino de compilaciones y cuestionó lo que se propone frente a la libreta militar.

"Yo no pienso que la solución del servicio militar obligatorio y las batidas ilegales sea crear unos medios de pago para la libreta militar. No creo que transforme en nada la problemática que estamos teniendo, ni ayude", señaló.

Vamos a denunciar al ministro: Robledo

Mientras tanto, la representante de la Alianza Verde, Ángela María Robledo, manifestó su sorpresa frente a la posibilidad de que el reclutamiento tenga que permanecer durante otra generación, "hay personas que dicen que una generación son diez o quince años. Incumple así el presidente Juan Manuel Santos un compromiso con Colombia y con los colombianos en su proceso de reelección", dijo la congresista.

Y aseguró que se iniciará la preparación de una demanda por las batidas que se han realizado, debido a que las respuestas por parte del gobierno frente a ese tema no los convencieron.

"En términos que me causa profundo desconcierto y por eso vamos a denunciar, es que diga que es un profundo admirador de la ley y que tan pronto se haya posesionado no haya revisado la exigencia de la Corte Constitucional en términos que las batidas, esas aprensiones ilegales que pueden entenderse como retenciones o secuestro, solo en julio reciente haya salido una medida prohibirlas de manera expresa".

Bogotá | Colpresa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.