Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Noviembre 2015 - 3:03pm

Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en 16 regiones de Colombia

Norte de Santander es uno de los departamentos beneficiados con la jornada.

Colprensa
Vacunación de bovinos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entre el 3 de noviembre y el 17 de diciembre de 2015, se realizará el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en 16 departamentos del país.

La norma, fue establecida por el ICA en la Resolución 3838 de octubre 2015, la cual expidió la entidad como autoridad sanitaria del país.

Etapas

La prioridad para esta I etapa del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre Aftosa, corresponde a las zonas de frontera y sus circuitos de movilización y comercialización, por ser zonas de alto riesgo frente a la enfermedades lo que se busca es establecer una barrera sanitaria.

La etapa II del segundo ciclo de 2015 y las demás etapas de vacunación serán adelantadas a partir de la tercera semana del mes de enero de 2016 y cubrirá las zonas no incluidas en la Etapa I, las cuales serán informadas oportunamente con el fin de que ganaderos puedan hacer parte de las vacunaciones. Gracias a los programas de vacunación contra esta enfermedad impulsada por la entidad adscrita al Ministerio, el país conserva su estatus como libre de fiebre aftosa desde el año 2009.

“Es muy importante que los ganaderos cumplan con la vacunación de sus animales. Logramos coberturas que superan el 98% y debemos mantener estos niveles para que Colombia siga manteniendo su estatus. Esto nos permitirá seguir avanzando en los procesos de admisibilidad de la carne colombiana conforme las directrices del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El funcionario, también recordó que la carne colombiana tiene hoy vía libre para comercializarse en siete países, entre los que se encuentra Rusia y Jordania y en proceso de admisibilidad a 18 países más entre los que están Estados Unidos y Canadá.

La resolución de vacunación contra la fiebre Aftosa expedida por el ICA, aplica a todos los animales de las especies bovina y bufalina en 16 departamentos seleccionado para esta primera etapa del II ciclo de vacunación la entidad informó que únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto.

Departamentos elegidos para la vacunación:

En este primer ciclo, los departamentos que contarán con la vacuna para a todos los animales de las especies bovina y bufalina corresponden a: Amazonas, Arauca, Atlántico Bolívar, Casanare, Cesar Córdoba, Guainía, Guaviare La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Sucre, Vaupés y Vichada.

En Boyacá los municipios que deben vacunar son los de Cubará, Pajarito y San Luis de Gaceno. En Cundinamarca los municipios de Medina y Paratebueno y en Antioquia, los municipios de Arboletes, Necoclí y San Pedro de Urabá.

Así mismo, en el municipio de Turbo en Antioquia deben vacunar en esta primera etapa en las veredas de Aguas Prietas, Aguas Vivas, Ajinjible, Brunito Cacahual, El Bongo, El Caucho, El Bongo, El Moncholo, El Palmito, El Sinaí, El Volcán 1, Galilea, Guayabal, La cenizosa, Manta Gorda, Maquencal, Mulatos, Nueva Granada, Pueblo Bello 2, Puya, Puyita Ralito, San Vicente y Umbito.

Por su parte, la vacunación contra la brucelosis bovina se debe realizar a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad, en las zonas incluidas en la primera etapa del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

El Gerente general del Instituto indico que “La ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de Fedegan y únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto. El ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, trabaja día a día en el cumplimiento de la misión institucional con el objetivo claro de generar oportunidades reales a los ganaderos del país a partir de la protección del estatus sanitario del inventario bovino y bufalino nacional y es por eso que la vacuna es muy importante”.

De otro lado, durante este ciclo de vacunación el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia de origen silvestre en el último año, en las zonas definidas de riesgo según lo incluido en la resolución 3838 de 2015 deben hacerlo de manera obligatoria.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.