Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Julio 2019 - 1:20am

Uribismo radicó proyecto la ley de la doble instancia retroactiva

La iniciativa fue dejada por el expresidente y jefe del Centro Democrático, Alvaro Uribe Vélez.

Archivo
El jefe del Centro Democráticoseñaló que el acto legislativo del 2018 que incorporó la figura, dejó la doble instancia de forma a temporal, es decir que podrá beneficiar a quienes ya han sido juzgados.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Tal y como lo había anticipado, la bancada del Centro Democrático radicó este martes el proyecto de ley estatutaria por medio del cual se adopta en Colombia la figura de la doble instancia para aforados, con la cual se beneficiará directamente el recién extraditado de los Estados Unidos, el exministro Andrés Felipe Arias, a quien se le procesa judicialmente por el caso de los subsidios de Agro Ingreso Seguro. 

La iniciativa fue radicada por el propio expresidente y jefe de ese partido, Alvaro Uribe Vélez, quien estuvo acompañado por la mayoría de los congresistas de su bancada. 

Un eje básico del proyecto es la creación de una sala especial de revisión en la Corte, conformada por tres magistrados, que funcionaria por máximo por cuatro años y que se encargaría de estudiar alrededor de 250 casos en los que no se respetó este derecho. 

Al ser preguntado sobre si esta es la “Ley Andrés Felipe Arias”, el senador Uribe expresó su molestia por denominarse esa futura norma legislativa con ese nombre

“Hombre, yo le ruego tener en cuenta esto, primero Colombia es signataria a respetar este derecho fundamental”, sostuvo Uribe tras recordar que hay mandatos internacionales y del país, que determinan reconocer la doble instancia. 

El jefe del Centro Democrático además señaló que el acto legislativo del 2018 que incorporó la figura, dejó la doble instancia de forma a temporal, es decir que podrá beneficiar a quienes ya han sido juzgados, “está abierta la posibilidad que sea retroactivo, bastaría con una aclaración de la Corte para reconocer ese derecho de aquellos condenados sin una segunda instancia”. 

De otra parte el uribismo radicó un proyecto que exige a los congresistas, diputados y concejales, informen en la respectiva plenaria de su corporación alguna gestión presupuestal realizada, especificando objeto, monto y entidad territorial. 

Uno más que establece condiciones especiales para que los integrantes de la Fuerza Pública condenados por delitos anteriores al 1 de diciembre de 2016, puedan tener un beneficio de libertad condicional después de 5 años de pena privativa. 

Un proyecto más busca agravar las penas e impedir beneficios subrogados penales a los agresores contra los integrantes de la Fuerza Pública, para tipificar el homicidio, el secuestro y la violencia, contra integrante de la Fuerza Pública, como delitos autónomos, para garantizar penas más elevadas y acordes con la gravedad de dichas conductas. 

Un último proyecto es el que adopta normas especiales de pago que estimulen el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y se dictan otras disposiciones, es para que se discuta cómo debe ser la relación de plazos y pagos entre empresas. 

También está la reforma constitucional para que los delitos contra el medio ambiente, los delitos contra los recursos naturales, no puedan ser conexos con el delito político. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.