Al ‘Plan Padrino’ se han unido 126 instituciones de educación superior.
Universidades ‘apadrinan’ a otras para ayudarles con formación virtual
En vista de que la cuarentena se prolongará un buen tiempo más en colegios y universidades, y los estudiantes tendrán que seguir recibiendo sus clases de manera virtual, el Ministerio de Educación decidió poner en marcha una estrategia, con el fin de que aquellos centros de educación superior que no cuentan con las suficientes herramientas y capacidades para garantizar los procesos formativos, puedan recibir un respaldo.
El ‘Plan Padrino’, como se denomina la iniciativa, está orientado a impulsar una alianza entre las mismas instituciones universitarias y de esta forma promover entre ellas la solidaridad, para el intercambio de experiencias pedagógicas, mediante el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“Se encontró una forma de no solamente tener solidaridad, sino avanzar en las universidades que no tenían todas las capacidades para hacer el tránsito en la virtualidad”, explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
La funcionaria dijo que hasta el momento 126 universidades y centros de educación superior se han unido a la estrategia y están avanzando en un trabajo colaborativo entre ellas, intercambiando buenas prácticas y experiencias pedagógicas exitosas.
Del total de instituciones participantes, 30 han asumido el compromiso de compartir sus capacidades y experiencias al vincularse como aliados del plan. Las 96 restantes reciben acompañamiento para fortalecer los métodos de enseñanza y la transmisión de los conocimientos, mediante un plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses.
“El Plan Padrino y el esfuerzo colectivo de las instituciones ya está dando sus primeros frutos en la educación superior. Ha permitido, por ejemplo, que instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo; e instituciones de la Costa se articulen con instituciones de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad”, destacó la ministra.
Angulo explicó que el trabajo que se ha adelantado hasta el momento consiste en actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales.
Como parte del proceso, las universidades están compartiendo material de apoyo, manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.
La funcionaria dijo, igualmente, que más de 20 universidades han dispuesto de manera abierta, y sin costo, recursos de aprendizaje para estudiantes y profesores que están siendo sistematizados por el Ministerio y que serán puestos a disposición de la comunidad educativa próximamente.
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