Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Enero 2020 - 3:14am

Unidad del Riesgo insta a gobiernos locales a mitigar riesgos de incendios

Colombia comenzó su transición a la primera temporada seca de 2020, que irá hasta mediados de marzo.

Colprensa
La UNGRD instó a los alcaldes y gobernadores a activar sus planes de contingencias para tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que desde el pasado 16 de diciembre, el país inició su transición de la segunda temporada de lluvias de 2019 al inicio de la primera temporada seca de 2020.

Es así como de acuerdo con el IDEAM, en los primeros días del año han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonía.

Por esto, la Unidad activó los planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo.

El director de la Unidad, Eduardo José González, por su parte anunció que “como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país”.

Dijo que hicieron un seguimiento constante con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”.

Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca González solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos.

“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias adelantar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia”, señaló.

Balance de temporada seca

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país. Ocho de estos eventos, han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados por cuenta de la labor adelantada por los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.