Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 4:00pm

Unidad de investigación inicia búsqueda de ‘El Paisa’

La UIA de la JEP anunció que los investigadores se trasladaron a Caquetá.

Colprensa
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El paisa’
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En la mañana de este martes, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, informó que un equipo de investigadores encabezado por un fiscal del tribunal de paz, se trasladó a Caquetá con el fin de obtener información sobre el paradero de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’. 

Según informó la justicia transicional, el equipo se desplazará por el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de Miravalle en San Vicente del Caguán, donde inicialmente se había reportado la presencia del excombatiente de las Farc.

Con el paso por esta zona, lo que buscan los investigadores es recaudar información que los lleve a determinar la ubicación y situación de ‘El Paisa’. 

“El objetivo será realizar entrevistas y recaudar información en la zona que permitan determinar desplazamientos y lugares de ubicación conocidos del exjefe de las Farc”, dijo Álvarez. 

Estas acciones se dan en el marco de la decisión que tomó la Sala de Reconocimiento de verdad de la JEP, que confirmó se deben adelantar las pruebas que se habían ordenado el pasado 6 de diciembre dentro del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad del excombatiente de las Farc. 

La determinación de la Sala de Revisión ordenó al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), a la Agencia de Normalización y Reincorporación (ARN), a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), al Ministerio de Defensa, al Ejército, la Policía, la Fiscalía General, entre otras entidades, que en un término de 15 días hábiles respondan por escrito los cuestionarios anexos al auto 090 que se profirió en diciembre pasado. 

Del mismo modo, la Sala de Reconocimiento ordenó a la Comisión de Paz del Senado de la República que allegue, en un término de diez días hábiles, la información recaudada y el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá). 

En la decisión, determinó precisamente que la UIA debe entregar información de lo hallado en campo, en 15 días hábiles. "Esta solicitud se hace siempre y cuando la Misión de la ONU considere que no compromete sus principios y objetivos", dijo la en su momento la JEP. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.