Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Diciembre 2020 - 2:05pm

Una excombatiente y cuatro familiares fueron asesinadas en Bolívar

Entre las víctimas de la masacre está la hija recién nacida de la ex Farc. El homicido de otro desmovilizado se registró en Cauca.

Colprensa
Rosa Mendoza era desmovilizada de las Farc.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Cinco personas murieron a manos de desconocidos en Quebrada Honda, municipio Montecristo, Bolívar. 

De acuerdo con información entregada por el partido FARC y el alcalde de Montecristo, Rosa Amalia Mendoza, una excombatiente, y cuatro miembros de su familia fueron asesinados en límites entre los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, en Bolívar, el pasado 26 de diciembre.

Entre las víctimas mortales se encuentra la bebé recién nacida de la excombatiente que se desempeñaba como socia fundadora de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar. Las otras tres víctimas serían hermanos de Mendoza.

Aunque la información que hay sobre el hecho no ha sido confirmada por las autoridades policiales, pues desde el 27 de diciembre están intentando llegar al lugar, a 9 horas de Montecristo, la corporación Rosa Blanca a través de sus redes sociales confirmó que fueron cinco las víctimas mortales.

“En Quebrada Honda, municipio Montecristo, Bolívar asesinaron a cinco personas de una misma familia. Entre las víctimas se encuentra Rosa Mendoza desmovilizada de Farc y su hija. Rechazo rotundo a este nuevo crimen que se debe esclarecer los responsables”, informó la corporación encargada de defender los derechos de las niñas y jóvenes reclutadas por las Farc.

Por su parte, el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas, en declaraciones a RCN Radio, aseguró que la comunidad tiene una hipótesis sobre lo ocurrido.

“Lo que nos dicen miembros de la comunidad, porque los hechos al parecer ocurrieron en una zona de muy difícil acceso, es que hubo enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln y como saldo resultaron asesinados estos cinco miembros de una familia”, dijo Buelvas.

El mandatario pidió ayuda al Ejército para llevar a comisiones gubernamentales y de derechos humanos a la zona. "En Montecristo no contamos con la logística suficiente para llegar hasta el lugar de los hechos, pedimos al Ejército que transporte a los funcionarios de la alcaldía en helicóptero si es posible", dijo el alcalde a la radio.

De acuerdo con voceros del partido Farc, Rosa Amalia Mendoza Trujillo tras su reincorporación a la vida civil en 2019, fundó la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol).

Otro asesinato de ex Farc en Cauca

En zona rural del municipio Miranda, al norte del Cauca, fue encontrado el cuerpo sin vida de Manuel Alonso, excombatiente de las Farc conocido como Romel o Carmelo.

Este ciudadano hacía parte del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, confirmaron integrantes del partido Farc.

"A Romel lo encuentran hoy a medio día completamente desnudo y aparece con signos de tortura y la cabeza destrozada. No tenemos más información de cómo se presentó este homicidio", manifestó Luis Enríquez, uno de los voceros del partido político en el Cauca.

En la actualidad, Romel hacía parte de zona de reincorporación Monterredondo en Miranda, Cauca, luego de participar en la firma de la paz con dicha guerrilla y el Gobierno Nacional. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.