Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Marzo 2018 - 2:00pm

A un día de las elecciones, página de la Registraduría presenta fallas

El experto en seguridad informática asegura que la Registraduría pudo haber previsto el aumento en la cantidad de visitas y prepararse para ello.

Colprensa
Desde este sábado en la mañana los usuarios reportaron fallas en el portal de la entidad, que sirve para consultar el puesto de votación para las elecciones legislativas de este 11 de marzo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Si a estas alturas de la vida usted no sabe si es jurado de votación o cuál es su mes de este domingo, pues hoy no tal vez no pueda averiguarlo por la página web de la Registraduría (y ojalá mañana podamos informar lo contrario).

Desde este sábado en la mañana los usuarios reportaron fallas en el portal de la entidad, que sirve para consultar el puesto de votación para las elecciones legislativas de este 11 de marzo:

La Registraduría Nacional descartó que la falla se deba a un ataque informático y aseguró que la página está caída por la cantidad de personas que están tratando de consultar sus mesas de votación.

Además, la entidad informó que los usuarios pueden consultar si son jurados y cuáles son sus mesas de votación a través de la aplicación Infovotantes, que está disponible para celulares Android y IOS y se puede descargar de manera gratuita en las tiendas virtuales.

Aunque la app funciona de manera eficiente, es necesario tener un teléfono inteligente con espacio de almacenamiento para poder descargarla y usarla. Y en este momento, a un día de las elecciones, es la única forma en que los colombianos pueden saber dónde votar (ya sabe: si lo único que tiene a la mano es un computador, ni modo. Solo se puede con un celular).

Andrés Valcarcel, experto en seguridad informática, no cree que las fallas en la página de la Registraduría se deban a un hackeo, aunque podría tratarse de un “ataque de denegación de servicio”. Lo más probable, según él, es que el problema sea el que describió la entidad: hay tantas personas tratando de consultar su puesto de votación, que los servidores se cayeron.

“Eso no es excusa de una entidad tan grande como Registraduría. Sea por un ataque o por exceso de tráfico, es un descuido que no tiene perdón, y menos en épocas de elecciones. Eso no tiene sentido”, afirma Valcarcel.

El experto en seguridad informática asegura que la Registraduría pudo haber previsto el aumento en la cantidad de visitas y prepararse para ello: la entidad debió contratar servidores suficientes para sostener un tráfico de hasta 50.000 personas conectadas en al tiempo.

El censo electoral de Colombia en 2018 es de 36.024.667 colombianos habilitados para votar ¿A la Registraduría no se le ocurrió que todos ellos podrían querer consultar su puesto de votación -y que los colombianos suelen dejar todo para lo último-?

“Eso se puede prever. En otros países lo hacen, y la Registraduría debería destinar el presupuesto que sea necesario para garantizar que la página no se caiga”, concluye Valcarcel.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.