Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Septiembre 2016 - 3:05am

Un año del asesinato de Flor Alba Núñez, periodista de Pitalito

Por este caso hay un capturado, cuyo proceso ante la justicia no avanza.

Archivo
Los padres de Flor Alba miran con desconsuelo las fotos de su hija regadas sobre la cama. Una foto de ella, sonriente, adorna la habitación que juntos comparten. Desde el homicidio de su hija, no han hecho otra cosa más que exigir justicia y pedir la solidaridad de los periodistas de la región para que investiguen el caso.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La familia de Flor vive con la angustia de que la investigación se cierre y el crimen quede en la impunidad. Los periodistas de la región temen hablar del caso y prefieren dedicarse a otras cosas.

Quien trabajó como camarógrafo de Flor en el Canal 6, José Antonio Guzmán, sentencia: “en unos años, el periodismo en Pitalito podrá desaparecer”. “Desde que mataron a Flor, el temor es generalizado”, agrega Hernando Reyes. Tanto así que el profesor Álvaro Pérez, quien además fue colega de Flor, cuenta que tras el asesinato, varios estudiantes de periodismo del municipio se han ido enfocando más a las relaciones públicas para empresas o entidades del Estado.

“Talento y ganas sí hay, pero hay prevención por las circunstancias actuales”, dice Pérez. El crimen cometido contra Flor Alba Núñez impactó en el pueblo y lo paralizó. La difusión de un video de cámara de seguridad que mostraba el momento de su muerte se regó como pólvora en redes sociales. Y con él, se extendió el miedo. El homicidio cumplió con el objetivo de todos los delitos contra periodistas: silenciar. Censurar.

Al crimen de Flor se sumó que el Canal 6, para el que trabajaba, cerró. Ahora los periodistas abrieron una página web y desde allí intentan hacer su trabajo. Pasaron de tener un estudio a generar la información desde un garaje en el sitio de trabajo alterno de Hernando Reyes. Lucen desesperanzados.

La investigación por el crimen de la periodista avanza a paso lento. Luego de cuatro aplazamientos consecutivos, por fin se realizó el jueves 1 de septiembre, en el Palacio de Justicia de Neiva, la audiencia preparatoria del juicio oral en contra de Juan Camilo Ortiz, alias El Loco, presunto autor material y el único capturado por el hecho. Los medios locales apenas si registraron la noticia. “Da miedo contar lo que a ella le pasó o hacerle seguimiento al caso. Eso aquí prácticamente no se puede”, dice Hernando.

¿Quién se los impide?

La pregunta queda en el ambiente sin respuesta. Una chica de apenas 24 años, que trabaja en un medio de comunicación, fue intimidada hace varios meses por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta: “Cuídense los de la emisora”, le dijo. La joven denunció el caso, pero prefiere no dar a la prensa su nombre ni el del medio para el que trabaja. Su cara refleja angustia. “Ya no sé si pueda seguir trabajando en esto”, lamenta.

Una de las mejores amigas de Flor, Gisela Hurtado Celis, relata: “La percepción de cómo trabajan en los medios de comunicación cambió fundamentalmente tras la muerte de Flor Alba. Porque cuando la matan a ella nos dimos cuenta de que efectivamente no existen garantías para ejercer la profesión en esta región, donde ocurren diversas situaciones que nos pueden poner en peligro en un momento determinado. La verdad es que es imposible hacer investigación de cualquier cosa”.

Hurtado Celis tiene medida de protección. Se la otorgó la Unidad Nacional de Protección, UNP, por hechos que ella considera “infortunados” y que sucedieron inmediatamente después del crimen de Flor. “Cambió la vida de toda mi familia. Uno reduce las salidas a los municipios, a todo, y prácticamente he tenido que encerrarme a trabajar desde mi casa en el portal de noticias. No me quiero referir profundamente a los hechos de la amenaza, pero sí es evidente que no existen garantías para trabajar. Aun así, tengo la convicción absoluta de que hay que decir la verdad e informar en medio de la hostilidad”.

Álvaro Pérez, profesor y periodista, quien se tuvo que ir de Pitalito en el pasado por un par de años, debido a amenazas, cree que este es el peor momento que vive la prensa de esa región en el sur del Huila: “El asesinato de Flor Alba fue un golpe a la sensibilidad del periodista de provincia, que trabaja con las uñas, por pasión”.

Pérez asegura que el miedo de los periodistas se extendió al resto de la sociedad, porque ya entiende qué les pasa a los periodistas cuando hablan de cosas de las que no deben hablar. “Ya se generó un clima social en el que la misma gente tiene ese temor”.

Solidaridad silenciosa

Oliva Vargas, la madre de Flor Alba Núñez, se armó de valor y fue a tocar la puerta de todos los periodistas amigos de su hija asesinada y les pidió ayuda. “Al principio nos apoyaron, como los primeros tres meses, pero últimamente nos hemos quedado solos. Hace tres semanas le dije a mi esposo -hay que hacer algo-. Entonces me fui para la Fiscalía, allá nos dijeron que el caso estaba en Neiva y que lo iban a trasladar para Bogotá, porque aquí los fiscales habían sufrido amenazas”.

El estado del caso en los estrados es confuso para Oliva. Asegura que los abogados defensores jamás la han llamado, y que se ha enterado de las audiencias por lo que dicen los medios de Neiva.

Érika Gómez, de la ONG Comité de Protección de los Derechos Humanos, que lleva el caso, les dijo a los medios que las cosas no han avanzado como quisieran, pero que sí están trabajando y que por lo menos hay una persona capturada.

Gómez no se quiso referir a ninguno de los hechos relacionados de alguna forma con el crimen, como que Flor denunció a través de su red social a peligrosas bandas delincuenciales de Pitalito. En noviembre del 2013, a través de Nación TV, La Preferida y Canal Seis denunció el atentado que sufrió la médica veterinaria Julieth Marcela Henao. Según el expediente, Juan Camilo Ortiz, alias El Loco o Bebé, habría sido el responsable. El mismo sujeto fue detenido de nuevo en Palmito (Sucre), sindicado de haber disparado contra Flor Alba.

Tampoco habló sobre el hecho de que Flor en su programa en la emisora se refirió a un hombre conocido como el ‘Ingeniero’, que había estado preso por homicidio y estuvo distribuyendo propaganda de un candidato a la Alcaldía de Pitalito en la contienda del 2015.

Oliva, la madre de Flor, solo quiere justicia. “Sentía que nos estábamos quedando solos, que a la gente se le estaba olvidando que a mi hija la mataron por hacer su trabajo bien. Entonces me propuse hacer una marcha”, dice.

Esta campesina carga en sus brazos al sobrino de Flor, de seis meses, que ella no alcanzó a conocer: “Fui a pedir apoyo y entonces me decían que sí querían conmemorar la muerte de Florecita. A todos les dije que esa no era la idea, que lo que vamos es a marchar para reclamar justicia, la que no ha habido”. En la mesa del comedor de su casa hay algunos volantes rosados que invitan a la marcha de hoy a las 8:30 de la mañana en el parque principal de Pitalito.

Aris Hernández Claro, el compañero sentimental de Flor Alba, no se rinde. Ha asistido a los tres intentos de audiencia preparatoria que se han realizado y al último que efectivamente se hizo en Neiva, capital del Huila. Él no pierde la fe en que el caso despegue en algún momento: “He visto que la justicia no es tan pronta, tan eficaz, tan veraz como dicen que es. En la última audiencia, que por fin se pudo hacer, empezaron a destapar las pruebas. Dicen que el 19 de septiembre se retomará la audiencia, presentarán más pruebas y llamarán testigos. La justicia tiene videos, documentos y dicen que hay dos testigos presenciales”. Tras conversar con él, queda en el aire la inconformidad con la forma como la Fiscalía y la Defensa han manejado el caso. No lo dice, pero duda. Teme la impunidad.  

El joven profesor reclama, al igual que la mamá de Flor, que se haga justicia. Hace un año, cuando ocurrió el hecho, el fiscal Jorge Fernando Perdomo se comprometió a acelerar las investigaciones. Sin embargo, para ellos y la comunidad de Pitalito, nada parece avanzar.

La Fiscalía le informó a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que la investigación la asumió un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, y que pueden dar un parte de tranquilidad de que el proceso pronto arrojará nuevos resultados.

Impunidad con Carvajal

Pitalito no ha podido recuperarse de los golpes que han recibido los periodistas que han intentado darle voz a los que no la tienen. Nelson Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998, cuando cumplía 37 años de edad. Los hechos se registraron a una cuadra de la escuela Los Pinos, la misma que fundó y donde dictaba clases, y a la cual rebautizaron con su nombre tras su asesinato. Siete años después de los hechos sus familiares debieron salir del país por amenazas. Este proceso lo presentó en el 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana para que decida sobre él, ante la impunidad en Colombia y las consecuencias para los familiares del periodista por su muerte.

*Este informe es la segunda parte del proyecto ‘Pitalito sin Censura’. Periodistas de El Tiempo, El Espectador, La Patria y Colprensa se pusieron en la tarea de averiguar cómo es hacer periodismo en Pitalito (Huila), después de un año de la muerte de Flor Alba Nuñez. Esta iniciativa es apoyada por Andiarios, la Fundación para la Libertad de Prensa y Colprensa.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.