Stylianides anunció una ayuda de seis millones de Euros al país.
UE preocupada por violencia y flujo de refugiados en Colombia

Colombia enfrenta dos “situaciones humanitarias”, a causa del flujo de refugiados que huyen de “la crisis en Venezuela” y por “un nuevo ciclo de violencia” provocado por diversos grupos armados, denunció el enviado europeo Christos Stylianides.
Stylianides, comisionado para la Ayuda humanitaria y la gestión de crisis, se refirió en una entrevista con la AFP en Bogotá a la “población vulnerable” que cruza la frontera “solamente por necesidades básicas” de alimentos y medicinas.
Al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, anunció una ayuda de seis millones de euros a Colombia y de dos millones adicionales para “las personas afectadas por la crisis en Venezuela”, la cual se suma a los 239 millones de euros vertidos por la Unión Europea a Bogotá desde 1994.
“La situación en Venezuela y el desplazamiento de población hacia Colombia son preocupantes”, subrayó la Comisión Europea en un comunicado, aludiendo a los 550.000 venezolanos que huyeron al país vecino y cuyo número podría alcanzar el millón de aquí a junio, según las autoridades.
Pese al acuerdo de paz alcanzado con la exguerrilla de las Farc a fines de 2016 y a las negociaciones con el ELN -último grupo rebelde activo- para cerrar más de medio siglo de conflicto armado, Colombia “continúa sufriendo las consecuencias humanitarias de la violencia cada vez mayor de grupos armados, algunos surgidos recientemente”, agrega el organismo europeo.
La CE recordó además que “al menos 186 líderes comunitarios y defensores de derechos humanos” fueron asesinados desde comienzos de 2016 y “otros 139.359 pobladores fueron desplazados” por la violencia, principalmente en el litoral del Pacífico, importante corredor de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
Stylianides, greco-chipriota, viajó a la región pobre de Quibdó (Chocó, noroeste) y luego a Cúcuta, principal ciudad en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Sobre la crisis humanitaria priorizó que “La ausencia de medicamentos, la falta de alimentos es el problema más importante en Venezuela (...) en particular para los niños. Sufren de malnutrición aguda”. y agregó que “Tratamos también de proveer medicamentos y material médico porque sabemos que en ciertos hospitales no tienen productos médicos básicos”
“En Cúcuta encontré una familia con un niño muy pequeño, un bebé de solamente seis semanas. Habían venido de Caracas sólo para comprar vacunas”, expresó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.