Así lo reveló el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés.
Tripulantes del helicóptero siniestrado sufrieron traumas contundentes
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, informó que un trauma contundente asociado a una incineración fue la causa de la muerte de los cuatro miembros de la Policía que sufrieron un accidente aéreo el pasado domingo, en Norte de Santander.
Los uniformados fueron identificados plenamente, luego de que Medicina Legal hiciera el proceso de necropsia a los restos del capitán José Antonio Ramírez Ayala (piloto), la teniente Claudia del Pilar Mejía Varón (copiloto) y los subintendentes David Orjuela Urrego y Eulicer Torres Aguilar (técnicos de la aeronave).
Los miembros de la Policía -dijo- ya fueron plenamente identificados, y entregados al personal de la Policía y ellos, a su vez, a sus familiares. “Se logró la identificación después de un trabajo de 28 horas en el Instituto”, resaltó Valdés.
Causas
El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía, informó que la primera hipótesis señala que las posibles causas de la caída de la aeronave fueron las precarias condiciones meteorológicas.
“Un equipo de expertos de la Policía avanza en la investigación para determinar los pormenores del siniestro que hoy enluta a nuestra Institución”, indicó el general.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la mañana del domingo, la Policía trasladó dos helicópteros hacia el municipio de San Calixto para ayudar a contrarrestar un hostigamiento armado, que dejó a un policía herido a quien debían evacuar. De Cúcuta partieron las aeronaves Bell 212, de matrícula PNC 0483 y el Huey, de matrícula PNC 0743.
“Sin embargo, hacia las 9:30 de la mañana, cuando sobrevolaban a cuatro kilómetros del sur de Convención, en plena zona selvática, el mal estado del tiempo obligó a las tripulaciones a iniciar el retorno”, señaló el alto oficial.
Al hacer el viraje –agregó– se perdió todo contacto con el Huey 0743. Hacia las 2:00 de la tarde, efectivos de la Policía, con el apoyo de la Defensa Civil y del Ejército, llegaron hasta donde confirmaron la caída de la aeronave y rescataron los cuerpos.
Por el momento, las autoridades buscan establecer si la caída de la aeronave obedeció a un accidente, por las condiciones climáticas de la zona.
Versiones extraoficiales señalan que la aeronave sobrevolaba San Calixto cuando se escucharon unos disparos, justo en el momento en que una ambulancia evacuaba al patrullero Franklin Contreras, herido por un francotirador. El vehículo de emergencia fue impactado.
Estación
El patrullero recibió un impacto, al parecer con un fusil Galil, debajo de la tetilla izquierda.
Vecinos del sector señalan que se presentó una balacera en donde estuvo en peligro la población civil.
Los habitantes indican que se vivieron momentos de pánico e incertidumbre, lo que los obligó a esconderse en cada una de las viviendas, mientras se retomaba el control por parte de las autoridades.
El hecho ocurrió cuando se adelantaba el cambio de guardia en la garita tres del tercer piso.
Inicialmente se pensó en el traslado del herido en una ambulancia hacia el hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, pero por razones de seguridad se cambió el plan. Finalmente, el policía fue traído a Cúcuta, donde recibe atención médica.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.