Los jóvenes fueron asesinados en Ocaña y presentados como criminales.
Tribunal ordena a Mindefensa pedir perdón por falso positivo de Soacha
El Ministerio de Defensa deberá hacer un acto de reconocimiento de responsabilidad y de excusas públicas por el ‘falso positivo’ de Víctor Fernando Gómez, uno de los jóvenes asesinados y presentados como criminales del caso emblemático de Soacha.
Así lo ordenó el Tribunal Administrativo de Norte de Santander al declarar responsable a la Nación por la ejecución extrajudicial de Gómez Romero, de 23 años, ocurrida el 25 de agosto de 2008 en manos de militares pertenecientes a la Brigada Móvil 15 del Ejército Nacional en Norte de Santander.
“Realizar, en cabeza del Señor Ministro de la Defensa y del Señor Comandante de las Fuerzas Militares, un acto simbólico en el municipio de Soacha, que sea público, de reconocimiento de responsabilidad, petición de disculpas y reconocimiento a la memoria del señor Víctor Fernando Gómez Rimero, por los hechos acaecidos el 25 de agosto de 2008 en la provincia de Ocaña, en donde exalte su dignidad humana como miembros de la sociedad”, dice la decisión.
Gómez Romero se dedicaba a oficios varios en Soacha y desapareció el sábado 23 de agosto de ese año, luego se supo que había sido contactado por Alexánder Carretero Díaz con la falsa promesa de un trabajo, fue trasladado a Ocaña y entregado a miembros del Ejército, quienes simularon un combate.
Luego, el día 25, su familia se enteró en Medicina Legal que había sido enterrado en una fosa común en Ocaña como un NN muerto en combate, lugar a donde se desplazaron para identificarlo.
Al estudiar una demanda presentada por la firma Javier Villegas Abogados, en representación de la familia del joven, el Tribunal determinó que está plenamente “demostrado que la muerte del señor Víctor Fernando Gómez Romero obedeció a una ejecución arbitraria por parte de miembros del Ejército Nacional, con uso ilegítimo de las armas de dotación oficial del Estado, con el agravante de tratarse de un joven que se encontraba en un estado de indefensión e inferioridad, en la cual no solo se alteró la escena y las circunstancias de lo ocurrido, sino además, se alteraron documentos públicos para justificar un delito de dicha magnitud”.
El Tribunal tuvo en cuenta que los hechos en los que resultó asesinado Gómez son conocidos como los “falsos positivos de Soacha” por los cuales ya el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca y la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca en 2013 condenaron a integrantes del Ejército y declararon el crimen como de lesa humanidad.
La Sala, además, reiteró que esta ejecución arbitraria es una grave violación a los derechos humanos que trasgrede disposiciones internacionales en materia de su protección y un delito de lesa humanidad y ordenó indemnizar a su familia.
Igualmente, el Tribunal ordenó al Ministerio de Defensa difundir el fallo por los medios de comunicación, redes sociales y páginas web.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.