El arquitecto es acusado de la muerte de la niña Yuliana Samboní, de 7 años.
Tribunal negó petición de libertad para Rafael Uribe

El Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de Habeas Corpus que buscaba que Rafael Uribe Noguera recuperara su libertad, pese a la medida de aseguramiento que reposa en su contra por el crimen de la niña Yuliana Samboní.
El magistrado Orlando Muñoz Neira, a quien le correspondió el estudio del documento, pidió dar a conocer la decisión al director de la Cárcel de Bucaramanga, con el fin de notificar de la decisión al interno Edwin Mayorga Díaz, quien fue quien interpuso la acción. La decisión fue tomada ayer por la tarde por el magistrado de la Sala Penal del Tribunal, quien indicó que la acción presentada no cumplía los requisitos para que Uribe Noguera fuera dejado en libertad.
Según se conoció, el recurso fue radicado por el ciudadano Edwin Mayorga Díaz, de quien no se conoce qué relación tiene con el arquitecto; sin embargo, se pudo establecer que está condenado a 20 años de prisión por un caso de abuso sexual. Actualmente se encuentra privado de la libertad en una cárcel en Bucaramanga.
La petición señalaba que supuestamente la detención de Uribe Noguera en la cárcel La Picota era ilegal, dado que según el denunciante las autoridades habrían filtrado información del proceso de Uribe Noguera a los medios de comunicación, lo cual, según dice el recurso, se constituye como “una afectación al debido proceso”.
Igualmente, Uribe Noguera apeló anteriormente la medida de aseguramiento en su contra; decisión que actualmente está en estudio de un juez de primera instancia.
El próximo 11 de enero, en el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá, se llevará a cabo la audiencia de acusación, en la que la Fiscalía iniciará formalmente el juicio contra el arquitecto por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento. El Tribunal Superior de Bogotá supo que quien radicó la solicitud de libertad era precisamente una persona detenida en el departamento de Santander, pero lo que desconocía es que en 2011 fue condenado a 20 años de prisión por el delito de acceso carnal violento y lesiones personales.
Mayorga Díaz es considerado en la cárcel de Bucaramanga como un jurista empírico, que se nutre de lecturas sobre leyes y que lo pone en práctica en repetidas peticiones que eleva para su propio caso o compañeros de celda que confían en su criterio jurídico.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.