Transportaban extranjeros a través de Colombia hacia la frontera con Panamá.
Tres colombianos se declaran culpables en EEUU de tráfico de personas

Tres ciudadanos colombianos se han declarado culpables ante un juez federal de EEUU de cargos de tráfico ilegal de personas hacia el territorio estadounidense, así como de violación y asesinato, informó este viernes un comunicado del Departamento de Justicia.
Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, se declaró culpable ante el juez Darrin Gayles, del Distrito Sur de Florida, de conspirar para alentar e inducir a extranjeros a viajar a Estados Unidos, "con resultado de muerte, y poner en peligro sus vidas".
Fredis Valencia Palacios, de 30 años; y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23 años, reconocieron los cargos días antes ante el juez José E. Martínez.
Los tres acusados, todos ciudadanos colombianos, fueron extraditados a EEUU en 2017 y 2018 para afrontar estas acusaciones.
De acuerdo con el expediente judicial, los acusados organizaron el tráfico ilícito de extranjeros ilegales, transportándolos a través de Colombia hacia la frontera con Panamá.
En 2016, tres cubanos acordaron y pagaron a los acusados para que los llevaran de Colombia a Panamá, con la intención de llegar a Miami (EEUU).
El 7 de septiembre de ese año, durante una parte del viaje, los tres cubanos, dos hombres y una mujer, fueron entregadas por Valencia Palacios a un bote con capitanía de Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla para comenzar su travesía a Panamá.
Durante el viaje en barco, Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla sacaron un cuchillo y una pistola, respectivamente, y amenazaron a las víctimas.
Ibarguen Palacios ató las muñecas de los dos pasajeros masculinos y los arrojó por la borda atados al bote.
Uno de los cubanos, que sobrevivió al episodio, informó más tarde de que escuchó a Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla agredir sexualmente a la mujer antes de cortar su garganta y asesinarla.
El superviviente también escuchó que Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla cortaron la garganta de la otro hombre, que falleció.
Mientras eso sucedía, el testigo logró liberarse y escapar nadando, ya que los acusados le dieron por muerto.
Al día siguiente, un pescador descubrió al sobreviviente, quien posteriormente fue rescatado por la Armada de Colombia y que más tarde guió a las autoridades colombianas hasta el lugar de los hechos.
La sentencia para Valencia Palacios está programada para el 28 de noviembre, y para Carreazo Asprilla e Ibarguen Palacios el 4 de enero de 2019.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.