Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 3:23pm

Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios.
AFP
Los manifestantes ubicaron en la plaza 165 sillas blancas que representan el número de trabajadores de la salud fallecidos por el virus en Colombia.
/ Foto: AFP
Publicidad

Un grupo de trabajadores de la salud realizó este lunes en la plaza central de Bogotá una protesta simbólica contra la forma en que el gobierno colombiano ha manejado la pandemia del nuevo coronavirus.

Los manifestantes ubicaron en la plaza 165 sillas blancas que representan el número de trabajadores de la salud fallecidos por el virus en Colombia, que el pasado sábado superó el millón contagios y ya suma 30.154 fallecidos.  

"Es un homenaje a todos los trabajadores de salud que fallecieron durante la pandemia (...) eran muertes evitables que se debieron a falta de elementos de protección personal y a la forma en que el gobierno decidió atender esta pandemia", dijo a la AFP el doctor Herman Bayona, presidente del Colegió Médico de Bogotá. 

¿Qué tapabocas usar?

 

 

Sobre cada una de las sillas, los manifestantes pusieron una cinta negra, una rosa y un papel con el nombre, la edad, la profesión y la fecha de fallecimiento de sus colegas muertos de COVID-19.

"Subregistro" 

Bayona denunció un "subregistro" en los decesos por el virus entre el personal de salud presentadas por el gobierno, que en su reporte más reciente estimó 93 muertes en esta población.

"Es un subregistro en todos los niveles, obviamente creemos que hay muchísimo más de un millón de contagiados porque no se hizo todo el testeo masivo que se requería hacer", agregó el médico. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes a causa del nuevo coronavirus, con un promedio de 561. La cifra equivale a cerca de la mitad de Perú (1016 por millón) y cerca de una cuarta parte menos que Brasil (719). 

Sin embargo, Bayona acusó al gobierno de priorizar "el tema económico sobre el derecho a la salud y la vida", y cuestionó la "intermediación" de los recursos destinados al manejo de la emergencia sanitaria a través de empresas privadas, llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS).  

30.000 muertes por COVID-19: ¿Qué nos dicen los datos?

 

 

"Para ahorrarle dinero a las EPS (los funcionarios del gobierno) limitaron las pruebas" de covid-19, denunció Gina Rojas, médica y vocera de Dignidad Médica, una organización que vela por los intereses de los trabajadores de la salud. 

Luego de detectar el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, el gobierno colombiano decretó un confinamiento a partir del 25 de ese mes, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía. Desde el 1 de septiembre, cambió su estrategia a una basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público. 

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.

 Vista de sillas con los nombres de los trabajadores de la salud que fallecieron por COVID-19, cintas negras y flores

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.