Trabajadores de la salud protestan contra el manejo de la pandemia en Colombia
Un grupo de trabajadores de la salud realizó este lunes en la plaza central de Bogotá una protesta simbólica contra la forma en que el gobierno colombiano ha manejado la pandemia del nuevo coronavirus.
Los manifestantes ubicaron en la plaza 165 sillas blancas que representan el número de trabajadores de la salud fallecidos por el virus en Colombia, que el pasado sábado superó el millón contagios y ya suma 30.154 fallecidos.
"Es un homenaje a todos los trabajadores de salud que fallecieron durante la pandemia (...) eran muertes evitables que se debieron a falta de elementos de protección personal y a la forma en que el gobierno decidió atender esta pandemia", dijo a la AFP el doctor Herman Bayona, presidente del Colegió Médico de Bogotá.
Sobre cada una de las sillas, los manifestantes pusieron una cinta negra, una rosa y un papel con el nombre, la edad, la profesión y la fecha de fallecimiento de sus colegas muertos de COVID-19.
"Subregistro"
Bayona denunció un "subregistro" en los decesos por el virus entre el personal de salud presentadas por el gobierno, que en su reporte más reciente estimó 93 muertes en esta población.
"Es un subregistro en todos los niveles, obviamente creemos que hay muchísimo más de un millón de contagiados porque no se hizo todo el testeo masivo que se requería hacer", agregó el médico.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes a causa del nuevo coronavirus, con un promedio de 561. La cifra equivale a cerca de la mitad de Perú (1016 por millón) y cerca de una cuarta parte menos que Brasil (719).
Sin embargo, Bayona acusó al gobierno de priorizar "el tema económico sobre el derecho a la salud y la vida", y cuestionó la "intermediación" de los recursos destinados al manejo de la emergencia sanitaria a través de empresas privadas, llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS).
"Para ahorrarle dinero a las EPS (los funcionarios del gobierno) limitaron las pruebas" de covid-19, denunció Gina Rojas, médica y vocera de Dignidad Médica, una organización que vela por los intereses de los trabajadores de la salud.
Luego de detectar el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, el gobierno colombiano decretó un confinamiento a partir del 25 de ese mes, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía. Desde el 1 de septiembre, cambió su estrategia a una basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público.
Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.
Vista de sillas con los nombres de los trabajadores de la salud que fallecieron por COVID-19, cintas negras y flores
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.