Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Noviembre 2020 - 10:09am

Tormentosa emergencia en Cartagena

Tendrán que hacer traslados presupuestales necesarios para atender la calamidad pública.

Colprensa
Graves inundaciones se registraron en Cartagena, situación ante la cual la Procuraduría cuestionó la falta de un plan maestro de drenaje pluvial.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Alcaldía informó que la tormenta Iota deja 31.550 familias afectadas -que representan unas 155.000 personas damnificadas- inundaciones en 33 barrios, 20 colegios averiados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena.

Sobre la declaratoria de calamidad pública, el alcalde William Dau Chmatt explicó que la medida se adoptó una vez se reunió el Consejo Distrital del Riesgo.
 
De esa manera se creará un plan de acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado.

Se establecerán las demás acciones necesarias para la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de muebles e inmuebles, reubicación de asentamientos, solución de conflictos, moratoria o refinanciación de deudas, suspensión de juicios ejecutivos, créditos para afectados, destinación de donaciones y otras medidas para garantizar a los ciudadanos el regreso a la normalidad.

Además, la administración podrá hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la calamidad pública. 

El seguimiento y evaluación de la ejecución de dicho plan estará a cargo de la secretaría de Planeación, que emitirá los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El alcalde recomendó a las entidades del Distrito adoptar soluciones inmediatas de asistencia humanitaria de emergencias y banco de maquinaria para atender las urgencias en la ciudad.

En Cartagena se reportaron inundaciones en los barrios Villa Rosa, Olaya, Pasacaballos, Bayunca, Policarpa, Bernardo Jaramillo, mercado de Bazurto, cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Albornoz, Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro, Colinas de Villa Barraza, El Socorro, San José de los Campanos, La Princesa, sector industrial de Mamonal, Petares, El Pozón, Torices, Villa Gloria, Marlinda, Boston, San Francisco, Villa Hermosa y el corregimiento de Arroyo de Piedra.

También se notificaron deslizamientos en el sector La Paz del barrio Albornoz, en Pablo VI, en Nelson Mandela sector Los Deseos, en el barrio Las Brisas y en el sector de Lomas del Marión.

Además de estas emergencias, el Centro Histórico, Bocagrande y El Campestre también están bajo el agua.

El zarpe de embarcaciones hacia la zona insular está restringido, las playas bioseguras están cerradas, Tránsito restringió el paso por varías vías de la ciudad, el Icfes suspendió las pruebas Saber 11 que se desarrollaban presencialmente en algunos colegios.

Para brindar protección a las familias afectadas por los estragos causados por la tormenta tropical Iota, la Alcaldía dispuso el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia ‘Ignacio Amador de la Peña’ como un albergue temporal.

La decisión fue tomada en el  Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que coordina las acciones institucionales para hacer frente a la emergencia que impacta aproximadamente al 70% de la ciudad.

El escenario deportivo albergará hasta 200 personas. La ubicación de colchonetas individuales en las habituales zonas de juego se cumplió bajo los protocolos de bioseguridad y con distanciamiento entre una y otra de 2.5 metros.

“Siguiendo las instrucciones del alcalde y de las autoridades competentes, hemos dispuesto la zona interna del coliseo como refugio para personas o familias, cuyas viviendas estén inhabitables por causa de la tormenta. Aquí estarán resguardadas y recibirán adecuada atención, hasta el momento que puedan retornar con seguridad a sus hogares”, explicó Viviana Londoño, directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.