Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Septiembre 2016 - 4:57pm

Timochenko tilda de provocación sobrevuelo militar en firma de la paz

“¿Por qué el presidente Santos dio el visto bueno a semejante esperpento?”, preguntó el jefe de las Farc.

AFP
También consideró "diabólico" que medios colombianos interpretaran el episodio como una "demostración" de que los militares vencieron a los rebeldes.
/ Foto: AFP
Publicidad

El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez o Timochenko, tachó de "provocación" el sobrevuelo de aviones de combate durante la reciente firma de la paz en Cartagena, pese a lo cual reafirmó el compromiso con el pacto que será votado en plebiscito el domingo.

En un texto difundido este viernes desde La Habana, sede de los diálogos que condujeron al acuerdo de paz suscrito el pasado lunes, Jiménez también consideró "diabólico" que medios colombianos interpretaran el episodio como una "demostración" de que los militares vencieron a los rebeldes al cabo de 52 años de enfrentamiento.

"¿Por qué el presidente (Juan Manuel) Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras 52 años de guerra el fin del conflicto armado?", se preguntó Timochenko.

El hecho que molestó al comandante de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se produjo al término del discurso en que pedía perdón a las víctimas del conflicto.

Una escuadra de aviones Kafir realizó un sorpresivo sobrevuelo y lo obligó a silenciarse por algunos segundos. Ya repuesto de la impresión, afirmó: esta vez "venían a saludar la paz y no a descargar bombas".

A la ceremonia asistieron 15 jefes de Estado.

En su comunicado, Jiménez indicó que no esperaba "una explicación pública ni privada" por parte del mandatario colombiano, pero subrayó que se trató "de una más de las tantas provocaciones" que enfrentó durante las negociaciones de paz.

Aun así, revalidó su compromiso con el acuerdo que terminó con una lucha que dejó unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y millones de desplazados, y en la que también intervinieron otras guerrillas, agentes del Estado y grupos de ultraderecha.

"Las Farc vamos a continuar haciendo política, de manera abierta y legal, sin armas, llevando nuestro mensaje de renovación y cambio por todo el país. Con garantías plenas por parte del Estado. Sentimos salir de la guerra por la puerta grande, con reconocimiento oficial de la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos y prácticamente todos los países del mundo", anotó.

Para entrar en vigor, el pacto de paz deberá ser aprobado en un plebiscito este domingo. En caso de que la mayoría de colombianos vote en contra, el gobierno de Santos ha descartado prácticamente una renegociación y dejado abierta la opción de volver al enfrentamiento.

Las encuestas anticipan que el acuerdo será votado favorablemente.

La Habana | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.