El líder máximo de esa guerrilla viajó junto a otros cabecillas como Pablo Catatumbo e Iván Márquez.
Timochenko está en Colombia para la cumbre de las Farc
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, llegó en la noche de este lunes desde La Habana, Cuba, al aeropuerto de La Macarena, Meta, para dirigir la X Conferencia Guerrillera.
El jefe subversivo arribó al país junto con otros altos mandos de esa agrupación alzada en armas a bordo de un avión acompañado por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo humanitario que ha servido de garante para el desplazamiento.
“Cada congreso tiene sus características, esta por el momento tiene una importancia relevante, todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar en la búsqueda de lo que queremos”, aseguró Timochenko en un video que fue divulgado por las Farc y en el que se ve la llegada también de otros jefes guerrilleros como Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape.
La X Conferencia de las Farc tendrá lugar entre el 17 y 23 de septiembre en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá. El encuentro de los cerca de 29 miembros del secretariado y de todos los comandantes de frente tendrá lugar en los Llanos del Yarí, zona ubicada entre los departamentos del Caquetá y Meta.
Será la primera vez que esta instancia, la máxima autoridad de esa organización que históricamente ha servido para tomar las decisiones más importantes y la dirección del grupo guerrillero, tendrá la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales debidamente acreditados, pues cuenta con el permiso del Gobierno Nacional.
En esta oportunidad, el encuentro contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del 'estado mayor', más los delegados de las distintas estructuras de las Farc.
El objetivo de este encuentro, al que asistirán todos los plenipotenciarios que negociaron con el Gobierno en La Habana, es socializar con todos sus frentes el alcance de los acuerdos de paz que serán firmados por el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, con asistencia de varios países y organismos internacionales que han apoyado las conversaciones.
Extraoficialmente se ha hablado de que algunos de los principales dirigentes subversivos que permanecen detenidos en cárceles colombianas, podrían asistir a la cumbre guerrillera con un permiso especial del Inpec. Sin embargo, el organismo carcelario aún no ha confirmado ni desmentido esta información.
Según los acuerdos de La Habana, está será la última vez que se realicé la conferencia guerrillera, de ahí su importancia histórica, pues en adelante vendrá el proceso de refrendación de lo pactado en el plebiscito -el 2 de octubre-, luego la concentración de fuerzas y dejación de armas, y por último la implementación por vía legal y constitucional.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.