Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Marzo 2016 - 11:00am

'Timochenko' asegura que el 100% de las filas de las Farc apoya la paz

El jefe de las Farc reveló que existen discrepancias con el gobierno sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros.

AFP
Un tema pendiente en las negociaciones es la fórmula sobre la dejación de armas por parte de la guerrilla.
/ Foto: AFP
Publicidad

El aumento de las hectáreas cultivadas de coca en las zonas de mayor influencia de las Farc, como Norte de Santander, han hecho suponer que un buen número de integrantes de esa guerrilla se apartaría de las decisiones de sus superiores y no entraría en el proceso de desmovilización que resulte de la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno, toda vez que el negocio del narcotráfico les resulta mucho más lucrativo.

A pesar de esta percepción, que cada día cobra más fuerza, el máximo jefe del grupo armado ilegal, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, aseguró este fin de semana que el cien por ciento de las filas de la guerrilla apoya el camino de la paz, al que debe llegarse desde la “concertación” y que abrirá una nueva etapa en Colombia, en la que las armas salgan para siempre de la vida política.

“Le garantizo que el cien por ciento está convencido de que este es el camino acertado”, manifestó el jefe guerrillero.

Dijo que los diferentes frentes que se encuentran en tregua unilateral desde julio de 2015, están aprovechando la suspensión de las hostilidades, para preparar a sus tropas frente a lo que será el fin del conflicto.

“Esta etapa la estamos aprovechando para eso, para decirles que en la paz tiene cabida todo el mundo y que es mucho más hermoso hacer la paz que la guerra”, explicó el líder guerrillero.

Las afirmaciones de Timochenko difieren de información de inteligencia que ya se ha empezado a filtrar en el país, según la cual, al interior del grupo irregular hay una disidencia que está preparando desde ya su salto a otras organizaciones armadas como el Eln, y que ha advertido que no entregará las armas.

En Norte de Santander, por ejemplo, La Opinión conoció que hay certeza de al menos 100 hombres de las Farc, pertenecientes a la Compañía de Milicias Resistencia del Catatumbo, que no va a acatar un eventual acuerdo.

“No sabemos cómo vaya a terminar lo de La Habana, pero lo que sí sabemos es que en el departamento ya hay un movimiento de guerrilleros hacia la zona de Sardinata. De hecho, están viniendo de otras regiones del país para concentrarse allí. En los últimos días vimos a Jimmy Guerrero, cabecilla de las Farc, moviéndose con 80 hombres hacia esta zona”, aseguró una fuente de Inteligencia.

El periódico El Tiempo reveló, igualmente, hace algunos días que algunos jefes del Eln están reclutando guerrilleros de las Farc que se oponen a los diálogos de La Habana, para hacer alianzas en torno al negocio de las drogas.

John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, ha advertido también que muchos de los combatientes de las Farc no se desmovilizarán, sino que seguirán con sus actividades ilícitas, bajo el nombre de otras organizaciones ilegales.

“Estoy convencido de que vamos a vivir un fenómeno similar al que pasó con las Auc; ya hay muestras de eso”, manifestó el analista, en clara oposición a lo dicho por Timochenko. 

Descartado el 23 de marzo

En la entrevista concedida a la agencia EFE, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, reiteró que definitivamente el 23 de marzo no se firmará un acuerdo final de paz con el Gobierno, por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros.

El jefe insurgente descartó también que ese día se pueda anunciar el acuerdo que le daría vía libre al cese bilateral del fuego, como lo habían anticipado otros delegados del grupo armado, esta semana.

Según Timochenko, la negociación está estancada por cuenta de una propuesta del Gobierno sobre las zonas de concentración que ha molestado a las Farc, pues muchos la interpretan como una rendición y entrega.

“Habíamos analizado las propuestas del Gobierno y las que nosotros llevamos e íbamos dispuestos a ceder, a confluir en una sola posición. Ellos presentaron un documento que borró de tajo todo lo que habíamos trabajado hasta el momento”, lamentó.

Dijo que el diseño que presentaron “era prácticamente una cárcel en medio de la selva” y aseguró que eso no lo van a permitir. 

*EFE y Redacción La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.