La periodista se defendió, afirmando que “el control de la natalidad es un derecho que debe garantizar el Estado”.
Tildan de xenófoba a Claudia Palacios por su artículo ‘Paren de parir’
‘Paren de parir’ es el título de la más reciente columna de la periodista Claudia Palacios, quien actualmente se encuentra en medio de una polémica generada en las redes sociales por su contenido.
Se trata de una opinión de la comunicadora que busca hacer un llamado de atención al Gobierno de Colombia para que se le haga un control de natalidad en los ciudadanos venezolanos como una estrategia migratoria.
Lea además Jolie pide nacionalizar a 20.000 hijos de venezolanos nacidos en Colombia
En el texto, Palacios afirma, entre otras cosas que, en Colombia han nacido cerca de 20 mil bebés de padres venezolanos en los dos últimos dos años y medio.
“Cada vez que veo un venezolano en las calles pidiendo dinero con un bebé en sus brazos, me pregunto por qué las personas con el futuro absolutamente incierto, con un presente de mera supervivencia, traen hijos al mundo a padecer peor que sus padres, pues los niños quedan más expuestos a sufrir secuelas para siempre si aguantan hambre, frío, calor, discriminación, etc”, afirmó.
Añade también en su columna cifras de la cantidad de menores atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Profamilia.
“El Gobierno debe hacer del control de la natalidad en venezolanos una prioridad de su estrategia migratoria, aunque los recursos sean escasos”, dijo.
Le puede interesar Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional
El contenido de la publicación generó una polémica en las redes sociales, donde se le tildó a Palacios de promover la xenofobia.
Sin embargo, la periodista se defendió por medio de su cuenta de Twitter donde afirmó que “el control de la natalidad es un derecho que debe garantizar el Estado y que debe asumir cada individuo. Mi columna insta a eso, a garantizar ese derecho, no a violarlo”.
Les quiero pedir que respondamos la horrible columna de Claudia Palacio mostrando nuestro cariño a las madres venezolanas y donando para esta Unidad Móvil Médica en el Atlántico #BienvenidasVenezolanashttps://t.co/8LK5SHBPgm
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) June 13, 2019
No estoy de acuerdo con la columna #ParenDeParir, porque la encuentro escrita sin la más mínima compasión. Dicho esto, conozco a Claudia, estoy segura de que tuvo buena intención en sus líneas, sé que jamás promovería la xenofobia. Además, es una gran mamá https://t.co/1uUjWxCpsf
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) June 13, 2019
Igual pienso para los colombianos y para cualquier ciudadano que traiga hijos al mundo sin tener recursos, tiempo y deseo de criarlos. Sobre eso he escrito varias veces. Esta columna es sobre migrantes.
— Claudia Palacios (@claudiapalacios) June 13, 2019
#Rechazo #ParendeParir Muchas vivimos en el país del futuro incierto, la mera supervivencia, las secuelas de la guerra y evidentemente de la discriminación. Exigimos respeto por la dignidad y la autonomía sexual y reproductiva de mujeres migrantes.
— Casa de la Mujer (@casa_la) June 14, 2019
Desafortunada columna de @claudiapalacios en @ELTIEMPO. Antes de ser venezolanos, son seres humanos con derechos sexuales y reproductivos. ¿Algo más xenófobo que un control de natalidad selectivo? ¿Solucionamos la pobreza diciéndole a los pobres que no se reproduzcan? https://t.co/RhGXzvNO5k
— Juan Pablo Herrera E. (@juanph19) 14 de junio de 2019
En el fondo, Claudia Palacios usa conceptos fascistas hoy aceptadísimos: Que cada nuevo ser es útil en cuanto produzca riqueza. Que el Estado debe permanecer paupérrimo y chiquitico. Que uno decide sobre su vida solo si tiene plata. Que solo merecen ayuda los que no la necesitan.
— Andrés G. Borges (@palabraseca) 13 de junio de 2019
Sobre todo, la columna de Claudia Palacios me recuerda ese viejo y repetido cliché absurdo de que los pobres lo son porque quieren. Y que un asunto tan complejo y antiguo como la pobreza puede enfrentarse con consejos y deseos, ignorando todas las condiciones que la perpetúan.
— Fernando Posada (@fernandoposada_) 13 de junio de 2019
Dejen de ser morrongos, Claudia Palacios tiene toda la razón. Nada de xenofobia. Aquí el gobierno no es capaz de darle comida a los niños de la guajira o el Choco porque todo se lo roban. Ahora menos podrá con los venezolanos que vienen reproducirse como conejos. Absurdo.
— Alvaro J Tirado (@MisterTirado) 13 de junio de 2019
Escóndanle esto a Claudia Palacios. No le demos más ideas. pic.twitter.com/0SsCDQB8M8
— Rebeca González (@_ajaytuque) 13 de junio de 2019
Es muy fácil pensar desde una posición cómoda "dejen de parir". Así decían algunos cuando se exponía la grave situación de desnutrición de los wayú. Ante la muerte de los niños, algunos respondían: ¿Quién los manda a tener hijos?
Y qué columna tan mezquina la de @claudiapalacios
— Diana López Zuleta (@dianalzuleta) 14 de junio de 2019
No comparto la columna de @claudiapalacios pero hacer populismo twittero, tan de moda por estos tiempos, me parece un tanto oportunista. Los sentimientos expresados por muchos en esta red, distan de ser genuinos y lo que buscan es el aplauso de la galería.
— Camila Zuluaga (@ZuluagaCamila) 13 de junio de 2019
El control de la natalidad es un derecho que debe garantizar el Estado y que debe asumir cada individuo. Mi columna insta a eso, a garantizar ese derecho, no a violarlo. https://t.co/qMyJbmBVZe
— Claudia Palacios (@claudiapalacios) June 13, 2019
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.