El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue acusado por 'Don Mario' y Salvatore Mancuso.
Testimonios que vinculan a Santiago Uribe con grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'
Tras 20 años de indagaciones, la Fiscalía General de la Nación reunió todos los testimonios que presuntamente involucran a Santiago Uribe Vélez con grupos paramilitares. El hermano del senador Álvaro Uribe deberá desmentir ante un juez de Ley 600 a varios testigos que lo incriminan.
Uno de los testimonios que la Fiscalía ha tomado en consideración a lo largo de este proceso contra el ganadero Santiago Uribe es el del mayor en retiro Juan Carlos Meneses, quien manifestó la cercanía del hermano del expresidente con el grupo denominado 'Los 12 Apóstoles'.
En sus declaraciones, Meneses dijo que Santiago Uribe Vélez era el jefe del grupo paramilitar, el cual operaba en Yarumal, Antioquia.
Meneses aseguró que cuando fue comandante del Distrito de Policía de Yarumal, en 1994, su antecesor el comandante Manuel Benavides Rivera, lo invitó a encubrir las actividades del grupo ilegal, que "era liderado por Santiago Uribe Vélez", precisó.
Según Meneses, 'Los 12 apóstoles' era un grupo de personas que hacía 'limpieza social' de personas que eran identificadas como "guerrilleros, ladrones, secuestradores, extorsionistas, expendedores de vicio y consumidores".
El testimonio más reciente
El pasado 2 de febrero fue escuchado el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, llamado 'Don Mario', quien manifestó a la Fiscalía la relación de Santiago Uribe con los grupos paramilitares de la época.
Frente a estas nuevas declaraciones, las más recientes del caso, el senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe denunciaron al exjefe paramilitar por supuesto falso testimonio y fraude procesal, al considerar falsas las declaraciones rendidas por Herrera sobre presuntos nexos de la familia Uribe con grupos paramilitares.
Justicia y paz
En los procesos de Justicia y Paz varios exjefes paramilitares de la época manifestaron la relación de Santiago Uribe Vélez con el mencionado grupo.
Salvatore Mancuso manifestó en su momento ante la Unidad de Justicia y Paz que Santiago Uribe era el jefe de 'Los 12 Apóstoles' y que tal grupo se caracterizó por su constantes "limpiezas sociales".
Su testimonio
Santiago Uribe asistió a diligencia de indagatoria en los años 1997 y 2010, en las dos ocasiones negó los nexos con estos grupos al margen de la ley, e incluso denunció presiones indebidas en su caso.
Lo cierto es que el hermano del expresidente Uribe deberá desmentir los numerosos testimonios que al parecer lo involucrarían en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.