Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Mayo 2020 - 11:40am

Suspenden a empresas de transporte por incumplir normas de bioseguridad

Dos de las cinco agencias inhabilitadas son de Cúcuta.

Colprensa.
El traslado terrestre de pasajeros solo está permitido excepcionalmente por razones humanitarias.
/ Foto: Colprensa.
Publicidad

La Superintendencia de Transporte anunció la suspensión de cinco empresas de transporte por incumplir las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.  Dos de ellas son de Cúcuta, Nuevos Andes World Tours Transporte Especial SAS y Del Norte Transportes y Turismo SAS.

Por el momento, el transporte terrestre de pasajeros solo está permitido excepcionalmente por razones humanitarias. Especialmente, a través de esta vía se están movilizando los ciudadanos venezolanos que están regresando a su país.

Según Migración Colombia, desde que se decretó el cierre de frontera el pasado 14 de marzo hasta la fecha, han retornado a ese país más de 45 mil ciudadanos venezolanos.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, afirmó que hasta que no se cumpla con los protocolos, no será levantada la medida, que exige además que dichas empresas remitan información sobre programas o protocolos adoptados para el aseo frecuente de vehículos, así como  verificación de distanciamiento físico, capacitación a conductores sobre protocolos de limpieza y correcto uso del tapabocas, entre otros.

Vea También: Turismo necesita la reactivación del transporte

El operativo para suspender a estas empresas empezó porque el ministerio de Salud envió comunicación a la SuperTransporte sobre una solicitud hecha por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, en la cual se manifestó preocupación por el hecho de que algunas empresas de transporte especial se encontraban trasladando usuarios a la frontera sin medidas de protección y sin tener en cuenta la separación mínima que se estableció en las normas y protocolos de transporte de viajeros.

Por lo tanto, la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y Migración Colombia realizaron controles en las vías con el propósito de identificar situaciones de riesgo inminente y así poder mitigar los posibles contagios en cuanto al transporte de ciudadanos por carretera.

Como resultado de los operativos de control, se encontró que cinco empresas de transporte especial, al parecer no cumplen con los protocolos de salud ordenados por el Gobierno Nacional para el traslado de usuarios en vehículos de transporte terrestre.

El superintendente de Transporte Camilo Pabón Almanza, expresó que "encontramos niños que no tenían ningún tipo de protección a la hora de viajar. Además, no se estaba respetando la distancia mínima para evitar el contagio ni se había retirado los elementos de cojinería que pueden capturar por más tiempo el virus y contagiar a más personas".

Las empresas estarán obligadas a remitir a la SuperTransporte un programa o protocolo de aseo frecuente a la totalidad de vehículos con los que presta el servicio público de transporte especial, así como un registro fotográfico que demuestre el cumplimiento del retiro de elementos susceptibles de contaminación de la totalidad de los carros de transporte especial.

Vea También: Transporte férreo servirá para transportar elementos para combatir COVID-19

También se deberá cumplir con el distanciamiento físico y una planilla de realización de capacitación a conductores, con un programa que muestre el uso correcto del tapabocas por parte de los conductores.

“La Superintendencia realiza un acompañamiento permanente a los empresarios del transporte, y por esta razón hemos dispuesto nuestra página web como medio para que los usuarios sepan con quién contratar. Pero, claro, esperamos que los empresarios presten el servicio sin poner en riesgo la vida y salud de los usuarios, pues quienes tienen como política principal la legalidad, deben dar ejemplo", resaltó el superintendente.

Asimismo, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte viene articulando con entidades gubernamentales, para el acompañamiento de extranjeros a su país de origen

En lo corrido del aislamiento preventivo, en las vías del país, se han movilizado por el territorio nacional 410 vehículos de servicio de pasajeros con 16.939 extranjeros hacia las diferentes fronteras, de los cuales 254 vehículos tuvieron como destinos Cúcuta, Arauca y La Guajira, salvaguardando la vida de los ciudadanos.

Vea También: La COVID-19 tiene varado al transporte de servicio público

El General Carlos Rodríguez, puntualizó: “desde el inicio de la salida de extranjeros, se han fortalecido los controles a vehículos de servicio público de pasajeros, el cual, ya se han inmovilizado cerca de 30 vehículos tipos bus, por no cumplir con la documentación requerida para el transporte de pasajeros en el territorio nacional".

“Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades”, dijo el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Además, enfatizó en que los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que cumplan con el mismo e incluso serán sujeto de sanciones administrativas, que bien podrían terminar en la imposición de una medida de deportación o una expulsión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.