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Sábado, 26 Noviembre 2016 - 10:40am

Supersalud sanciona 15 IPS por millonarios fraudes al Soat

Las instituciones médicas hicieron cobros indebidos. Las multas impuestas ascienden a $4.412 millones.

Colprensa
Las autoridades identificaron irregularidades como servicios cobrados previamente o no prestados, entidades de salud no habilitadas y pólizas falsas o robadas.
/ Foto: Colprensa
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La Superintendencia de Salud anunció el primer paquete de sanciones para 15 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), relacionadas con al menos 240 denuncias sobro cobros indebidos con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Según las investigaciones de la Delegada de Procesos Administrativos, se identificaron casos como servicios cobrados previamente o no prestados, entidades de salud no habilitadas y pólizas falsas o robadas. En total las sanciones impuestas ascienden a 4.412 millones de pesos.

El superintendente, Norman Julio Muñoz, indicó que no se va a permitir este tipo de prácticas que constituyen un fraude. “El mensaje tiene que ser claro para estas empresas e instituciones, seguiremos investigando y sancionando porque acá tiene que primar la vida de los usuarios”, dijo.

Además, agregó: “Este es un primer avance, estamos a la espera de la ampliación de la denuncia por parte de Fasecolda y las aseguradoras que operan el SOAT con la debida documentación y soportes para continuar con nuestro proceso de investigación y así poder entregar nuevos resultados”

Además de las sanciones adelantadas por la entidad, se dio traslado de una serie de hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, para que se realicen las actuaciones de su competencia.

De las instituciones sancionadas seis operan en el departamento del Atlántico, cinco en el Valle del Cauca, dos en Antioquia, una en Magdalena y una en el Tolima. (www.supersalud.gov.co.)

Entre las principales irregularidades se encuentran:

- Cobros por servicios de los que no se evidencia prestación (pacientes fantasmas).

- Doble cobro a una o más aseguradoras por el mismo servicio.

- Irregularidades en las reclamaciones realizadas, en servicios como el transporte y movilización de los lesionados en accidente de tránsito.

- Alteración e inconsistencias en los datos suministrados en los formularios.

- Inexactitud e inconsistencias en los soportes de los pagos como historias clínicas, pólizas, documentos de los pacientes y facturas.

Colprensa

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