Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 12:00pm

“Súmate por mí”, una estrategia para prevenir reclutamiento infantil

Beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Presidente Iván Duque en el lanzamiento de ‘Súmate por mí’.
/ Foto: Presidencia
Publicidad

Treinta departamentos de Colombia, entre los que se encuentra Norte de Santander, salfdrán beneficiados con la nueva estrategia del Gobierno Nacional 'Súmate por mí', con la que buscan combatir el reclutamiento infantil.

Según el informe de diciembre de 2019 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un total de 672 menores de 18 años se vieron afectados en incidentes durante el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2019. Allí también se reveló que adolescentes de entre los 13 y 17 años de edad, incluidos cinco venezolanos, fueron reclutados y utilizados en el conflicto en 12 departamentos del país.

“La defensa de nuestros niños nos une, luchar contra el reclutamiento de menores nos une, hacer valer los principios de verdad, justicia reparación y no repetición nos une, y no puede haber dilación alguna", dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cuando habló del tema.

Según el mandatario, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento (Cipruna) es una demostración que, institucionalmente hay un propósito en la defensa de los niños.

En Colombia, "el Eln, la disidencias de las Farc, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y muchos más siguen queriendo utilizar a los niños como vehículos para sus fechorías, rechazamos categóricamente esas conductas y reiteramos que vamos a perseguirlas y a los máximos responsables de las mismas. Aquí no puede haber tolerancia con respecto a ninguna de esas”, recalcó el mandatario.

Lea También: Reclutamiento de menores, inocultable: Duque

Asimismo la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, dijo que: “es realmente grande y motivador que la institucionalidad transmita un mensaje claro de prevención y protección ante la violencia a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, abriendo así escenarios reparadores de derecho a la vida permitiendo que se restablezcan vínculos familiares”.

La estrategia tendrá un alcance enfocado a la protección de más de cinco millones de niños del país y sus familias, asistencia técnica a 200 entidades territoriales, 2.000 representantes de comunidades, voceros comunitarios, 168 directivos y docentes y autoridades tradicionales de comunidades étnicas.

"Súmate por mí" tiene tres importantes componentes como:

1. Los programas financiados por el Fondo Multidonantes que abarcan una inversión de $13.959 millones y en el que Unicef y la OIM son los implementadores.

2. La articulación interagencial del plan de acción en el que 22 entidades de la Cipruna focalizarán trabajos en 200 entidades territoriales.

3. La cooperación con USAID que se hará en 15 municipios.

El proyecto inició el 1 de agosto y para el mes de febrero del 2021 se dará a conocer el primer informe que tendrá cada uno de los avances desarrollados en los 99 proyectos que la conforman.

Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo ha emitido 158 alertas tempranas entre el 2018 y abril de 2020; de estas, 106 informan sobre el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Córdoba, Caldas, Nariño y Valle del Cauca.

Lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’.

#EnVivo | Lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’.

Publicada por Iván Duque en Miércoles, 29 de julio de 2020

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.