Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Noviembre 2020 - 3:11pm

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
egún el Observatorio Feminicidios Colombia, tan solo en el mes de septiembre 2020 se registraron 86 feminicidios y 25 feminicidios en grado de tentativa.
/ Foto: Pixabay reference
Publicidad

Entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se han registrado 445 feminicidios, según el Observatorio Feminicidios Colombia, y a nivel mundial las cifras indican que cada 33 minutos por lo menos una mujer es agredida sexualmente.

Según la ONU, la violencia sexual es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Por eso, la Red Nacional de Mujeres, en alianza con ONU Mujeres y USAID, lanzan la campaña #SiPasaDilo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

El objetivo de esta campaña es informar sobre las cifras de violencia contra la mujer, realizar una labor de pedagogía sobre los tipos de violencia para identificarlos y posteriormente, tener presente las rutas de atención respectiva para denunciarlos. También, se abrirá un espacio de reflexión teórica y práctica sobre la justicia en el acoso sexual, el escarnio público, la denuncia legal y otras vías.

Durante la cuarentena se evidenció un mayor porcentaje de violencia contra las mujeres. Así lo demuestran las cifras de Sisma Mujer que indican que, durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio ocasionado por el COVID-19, entre el 25 de marzo y el 10 de septiembre del presente año, hubo un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar de 121,7%, al pasar de 6.561 llamadas en 2019, a 14.545 en 2020.

‘Tejen vida’ para sensibilizar sobre la lucha contra la violencia

 

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, tan solo en el mes de septiembre 2020 se registraron 86 feminicidios y 25 feminicidios en grado de tentativa. Para un total de 111 mujeres víctimas de violencia feminicida. Septiembre ha sido el mes con mayores registros del año, superando el mes de agosto en (7) registros. El Valle del Cauca registra el mayor número de feminicidios consumados (16) y (3) feminicidios en grado de tentativa seguido de Antioquia (14) feminicidios y (5) en grado de tentativa.

Recientemente la Línea Púrpura y las Casas de Igualdad para las Mujeres, recibieron cerca de 10.403 llamadas, 1.464 han estado relacionadas con diversos tipos de violencia: el 48% corresponde a psicológica, 27% a física, 15% a económica, 3% a sexual, 5% a patrimonial, y 2% a verbal.

“La pandemia ha generado un cambio en la forma de vivir de muchas personas a nivel mundial, específicamente de las mujeres que han estado sometidas a una presión mucho mayor debido a sus múltiples labores y como resultado se puede evidenciar la violencia doméstica que viven muchas de ellas. Por otro lado, la violencia contra las mujeres no solo está impactando su salud mental, física y económica, sino que también presenta un déficit en su productividad laboral y esto se ve reflejado en el gran número de mujeres desempleadas en el país”, asegura Beatriz Quintero, Directora de La Red Nacional de Mujeres.

Foro virtual

El próximo lunes 23 de noviembre, a las 4 p.m. (Col), se realizará este foro virtual, un espacio, abierto y gratuito, en el que se reflexionará sobre ¿de qué se trata el acoso sexual?, ¿por qué las mujeres no denuncian?, ¿es legítimo el escarnio público?, ¿es legítima la denuncia anónima?, ¿de qué manera opera la justicia en los casos de acoso sexual?

Película para reflexionar sobre la violencia contra la mujer

 

 

Las panelistas serán la filósofa, docente e investigadora argentina Diana Maffía, quien dará la conferencia ‘De los derechos humanos a la justicia de género’. Luego, se abrirá el espacio de debate con la participación de Mónica Godoy, antropóloga quien lideró las denuncias de acoso sexual en la Universidad Nacional de Colombia; Matilde Londoño, co-fundadora del portal Las Volcánicas, portal que ha denunciado casos en Latinoamérica, entre otros, el del director de cine Ciro Guerra; María José Hernández, integrante de la Comisión de género del Carnaval de Uruguay, y contará con la moderación de Lina Céspedes, abogada y Magíster en Estudios de Género.

Se transmitirá por Facebook live y el canal de YouTube de la Red Nacional De Mujeres de Colombia.

Aplicación móvil

ELLAS libres de violencias es una aplicación de la Red Nacional de Mujeres que les permite a las mujeres en Colombia conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica o política, a dónde deben acudir para solicitar atención, prevención y protección e iniciar un proceso de denuncia penal, y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias.

Con información de la Red Nacional de Mujeres 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.