La dedición judicial exige a los medios pedir permiso a los afectados para publicar hechos públicos.
SIP preocupada por fallo contra el ejercicio periodístico en Colombia
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "grave y preocupante" para el ejercicio periodístico un fallo contra el diario El País de Cali, Colombia, que exige a los medios contar con la autorización previa de los afectados para publicar hechos noticiosos que los involucran.
El lunes pasado, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali Sala Penal revocó una sentencia del 27 de junio de primera instancia que desestimó una demanda de tutela de una persona que se accidentó en la vía pública con su automóvil.
El juez ordenó al periódico que "en un término de 48 horas, distorsionen el rostro del señor Andrés Ramírez Urbano del video posteado en su página web, hasta que cuente con la autorización del titular para publicarlo", argumentando, además, que la publicación había generado comentarios deshonrosos de parte de usuarios en contra del afectado.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que "es grave y preocupante que se cree el antecedente de que los medios deben pedir permiso para publicar hechos públicos a los afectados, una especie de censura previa en la práctica".
Ante la orden que emana del fallo de que será remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión, Rock centró la "esperanza de que la Corte adopte y se pronuncie sobre este caso que, aunque aparente ser un hecho simple, puede desencadenar graves consecuencias y limitaciones para la libertad de prensa, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión".
Agregó que la "tarea periodística se convertiría en una actividad complicada, lenta y casi condenada al silencio, si los medios deben pedir autorización de los ciudadanos o afectados para publicar imágenes en espacios públicos y de interés noticioso", subrayó Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.
El accidente de tránsito ocurrió el 13 de mayo. El diario publicó un video de un usuario, tomado con su celular, en el momento que el automóvil de Ramírez Urbano cayó a un canal de desagüe de la ciudad de Cali. El afectado solicitó a El País que eliminara de su portal el video al considerar que se violaba su derecho a su buen nombre, intimidad y honra. En su oportunidad el diario denegó el pedido bajo el argumento de que era una noticia sobre hechos ocurridos en vía pública.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Boletín de prensa SIP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.