Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Mayo 2018 - 8:35pm

Sigue regulación en el embalse Salvajina para mitigar emergencia en Hidroituango

La situación que se presenta han sido mitigadas en parte por las medidas tomadas desde el 6 de mayo en el embalse.

Colprensa
Bocana del río Cauca, a la entrada del embalse Salvajina en el departamento del Cauca.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los testimonios, fotos y videos de la emergencia en municipios aguas abajo de la Hidroeléctrica Ituango, en Antioquia, dan cuenta de la situación que mantiene en vilo a todo el país: inundaciones, evacuaciones, dolor y rezos para que la presa no se rompa y el agua no arrastre todo a su paso.

La tragedia en todo su esplendor se conoció el sábado 13 de mayo, pese a que desde días antes las alarmas ya estaban encendidas. Un inconveniente en los túneles y la casa de máquinas obligaron a liberar una cantidad significativa de agua, que aumentó el caudal del río Cauca y, por ende, ocasionó inundaciones, así como destrozos en Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, Antioquia.

Además, generó incertidumbre entre los ciudadanos de Caucasia y Tarazá, también municipios de Antioquia. Lea también: Resurge incertidumbre en Hidroituango tras obstrucción en casa de máquinas.

Y aunque el resultado es trágico - en materia de pérdidas materiales- la emergencia pudo ser mucho peor, de no ser por ciertas medidas tomadas desde el 6 de mayo en el embalse Salvajina, que opera entre el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

En este punto las liberaciones de agua hacia el río Cauca -el mismo que alimenta el proyecto Hidroituango- se redujeron de 150 metros cúbicos por segundo diario a 24 metros cúbicos por segundo diario.

Una disminución de 126 metros cúbicos por segundo diario, que significó una baja leve del caudal del río Cauca. Esas aguas que se liberan en Salvajina se demoran aproximadamente 15 días en llegar a Ituango.

"Los 126 metros cúbicos por segundo diario que retenemos se habrían sumado a los caudales que tenían que llegar a la presa de Ituango, o sea que de alguna manera -así sea pequeña- contribuimos para que la emergencia en esta zona no se presentara en mayores proporciones", dijo Rubén Darío Materón, director general de la CVC, entidad que regula el embalse.

El funcionario agregó que los "caudales en Hidroituango son del orden de 1200 a 1600 metros cúbicos por segundo, y si le quita a eso 126 metros cúbicos por segundo evita que sea más grave la inundación, que está afectando a las poblaciones ribereñas de esta zona".

Debido a esta medida de última hora, y que hoy ya completa 15 días, el nivel del embalse es de 63 %.

"Tenemos una acumulación de 500 millones de metros cúbicos, lo que representa un 63 % de la capacidad total del embalse, como estamos en este período de invierno, acumulamos este volumen para liberarlo en épocas de verano. Esperamos que la situación en Ituango se solucione la primera semana de junio para que nosotros podamos normalizar nuestra operación", precisó Materón.

Complementó que, de continuar con la liberación habitual del embalse, el impacto podría ser muy negativo para los trabajos de restauración de los túneles que se realizan en Hidroituango.

"Estamos en invierno y hay ríos aguas abajo de la Savajina que están aumentando el volumen del caudal que descargamos desde el embalse", añadió el Director General de la CVC.

Ese aumento en afluentes tributarios aguas abajo de la Savajina, dice Materón, contribuye para que en Cali no haya problemas con la captación del líquido vital en la planta de tratamiento Puerto Mallarino, norte de la ciudad.

"En este punto estamos registrando un caudal de 273 metros cúbicos por segundo", puntualizó.

Por último, el funcionario afirmó que las 33 corporaciones ambientales que hay en Colombia tienen como prioridad trabajar para ayudar a diezmar la emergencia en Hidroituango, que ya deja más de 8.000 personas damnificadas en Valdivia.

Además, se declaró la alerta roja para la evacuación inmediata de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, luego de la alerta roja anunciada este lunes por una falla en el túnel derecho de desviación de Hidroituango. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.