Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Marzo 2020 - 2:22am

Siete de cada 10 extorsiones vienen de cárceles del país

Los presos suelen identificarse como actores del Eln el Clan del Golfo o de las disidencias de las Farc.

Colprensa
Según el Gaula de la Policía del Valle, la mayoría de las extorsiones no constituyen riesgos reales en la víctima, sino que son llamadas para generar temor.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En menos de cuatro meses, otro establecimiento comercial de Tuluá fue blanco de un ataque con granada. Se trata de una compraventa de café ubicada en el barrio Sajonia, que presentó daños en la fachada y la puerta principal luego de que dos hombres en moto lanzaran un artefacto explosivo.

Fuentes confirmaron que se trataría de un caso de extorsión en el que un grupo delincuencial le exigiría una millonaria suma al propietario, una versión que es estudiada por las autoridades.

Otro hecho reciente tuvo lugar el 8 de diciembre del año pasado, cuando un local de venta de frutas fue blanco de una granada de fragmentación.

Y también destaca un episodio ocurrido a finales de octubre, cuando el autoservicio El Campesino fue atacado de la misma forma y cuyo propietario había denunciado amenazas de muerte de una persona recluida en la cárcel de Valledupar.

“Para el caso concreto de la compraventa de café no podría dar razón de que sea propiamente por una extorsión, al menos en este momento. Ya se aperturó una investigación formal con la Fiscalía para determinar las causas”, explicó el mayor José Edwin Espitia, comandante del grupo Gaula de la Policía Valle.

De acuerdo con el uniformado, cerca de siete de cada diez casos de extorsión en el departamento (pero también a nivel nacional) obedecen a llamadas telefónicas desde centros penitenciarios para provocar miedo en la víctima, pero sin necesidad de tomar acciones concretas que pongan en riesgo la vida de la persona.

Es por eso que estas personas suelen identificarse como actores del ELN, el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc, mensajes que van acompañados de amenazas de muerte, instrucciones para abandonar el negocio en caso de que no obedezca una cita, entre otros.

“Frente a este tipo de hechos, hemos comprendido que la mejor forma de combatir la extorsión es a través de la prevención. Es por eso que en campañas que hemos realizado en el Valle le indicamos a las personas que, una vez son contactadas por estos delincuentes, se comuniquen con la Línea 165 del Gaula para verificar la veracidad de la extorsión, que muchas veces no se implica riesgo”, explicó Espitia.

Indicó que en lo corrido del año se han recibido 56 denuncias por extorsiones en la Seccional Valle de la Policía (que no cubre Cali), lo que implica una reducción del 45 % respecto al mismo periodo del 2019, cuando se llevaba el reporte de 101 casos en la región.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.