Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Julio 2015 - 3:18pm

Si Farc no aceptan justicia transicional no hay paz: Santos

El jefe de Estado dijo que considerará el cese al fuego bilateral si la guerrilla reconoce el derecho a la reparación de las víctimas.

Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos no descartó este miércoles crear un sitio de concentración para las Farc, si deciden cesar sus actividades terroristas como lo ha propuesto el senador Álvaro Uribe Vélez.

Aunque el jefe de Estado explicó que no considera que este sea el momento oportuno para llevar a cabo la propuesta, lo vio viable siempre y cuando se concrete una verificación internacional, en la cual la ONU cumpliría un papel preponderante.

El Mandatario se refirió al tema tras una visita en el diario La Tarde de Pereira, donde se encontraban reunidos directores de medios regionales, luego de inaugurar las obras del aeropuerto Matecaña, a las que el Gobierno aportó $53 mil millones.

Durante el encuentro, Santos dijo también que se va a requerir una reforma constitucional que permita en algún momento modificar el marco jurídico para La Paz con el fin de lograr la participación de guerrilleros involucrados en delitos de lesa humanidad en política.

El Presidente defendió de nuevo el proceso de paz y dijo que aunque ha incurrido "en un costo político inmenso, estoy convencido que ese es el camino más efectivo para obligar un acuerdo".

Frente al cese al fuego bilateral, señaló que sólo lo considerará si las Farc reconocen el derecho a la reparación de las víctimas y la justicia transicional, pues "en su torpeza o mala fe dicen que nadie repara las víctimas. Sólo se creen víctimas ellos".

"Sino aceptan justicia transicional no hay paz. Que seremos generosos en aplicación de la pena, lo seremos pero tienen que ser juzgados y condenados. Tienen que pasar por el cedazo de la justicia", añadió Santos.

Insistió en que hasta ahora no se han traspasado las líneas rojas pactadas desde el principio del acuerdo. Y precisó que para llegar al cese al fuego bilateral y definitivo hay que considerar todo tipo de arandelas, aspectos como el desarme.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que la ofensiva continuará y "seguiremos atacando a menos que ellos quieran desescalar el conflicto".

"No quiero pasar como presidente ingenuo, por eso la ofensiva militar ha sido permanente", afirmó.

Con esto, el Mandatario hace referencia a "ceses bilaterales pasados cuando las Farc han aprovechado para fortalecerse política y militarmente y seguir con su revolución mejor que como estaban antes". 

*Pereira | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.