Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Julio 2016 - 11:03am

Servicios por los que le puede cobrar una compañía de telefonía celular

Cuando presente una petición, queja o reclamo exíjale al operador el Código Único Numérico.

Colprensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es clara al determinar los deberes de las compañías con sus clientes a la hora que ellos realicen trámites.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El pasado 26 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la empresa de telefonía celular Movistar devolver más de 6000 millones de pesos a 208.000 usuarios de la telefonía móvil, por haberles cobrado un servicio que era gratuito.

Según las investigaciones de la Superindustria, Movistar cobró a sus usuarios 30.000 pesos por concepto de ‘recarga inicial’ por el cambio de modalidad de sus líneas móviles de pospago a prepago, a pesar que la normativa expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estipula que este trámite no tiene ningún costo.

La SIC explicó en un comunicado, que además le impuso a Movistar la máxima multa establecida por la legislación, debido a la infracción contra los derechos de los consumidores.

Tras ese hecho, Colprensa indagó a las compañías de telefonía celular con más usuarios: Claro, Movistar y Tigo, sobre cuáles trámites les pueden cobrar y cuáles no a sus usuarios.

La respuesta de la compañía TigoUne fue que no tienen ningún costo trámites como cambiar de plan, pasar de pospago a prepago o viceversa, pedir la portabilidad de la línea y cambiar el titular de esta.

"En Tigo ninguna solicitud de servicio del cliente (trámites) tiene costo. Lo único que se cobra son los servicios de voz o datos que solicita o contrata el cliente", añadió Tigo.

La firma, que cuenta con más de 7,2 millones de usuarios a nivel nacional, aclaró que los costos por servicios de minutos y datos dependen de los términos acordados con el cliente en su respectivo plan.

Sobre este aspecto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aclara en su reglamentación para las compañías de telefonía móvil, que el contrato que el cliente tiene con la compañía debe estipular el costo y además debe especificar el aumento máximo anual que puede realizarse sobre su tarifa: "Si le suben más de lo que aceptó en el contrato, deben informarle con anticipación, de modo que pueda decidir aceptar o no. En caso que no esté de acuerdo, puede terminarlo sin pagar la cláusula de permanencia mínima, o exigir que el operador no incremente dicha tarifa por encima del máximo pactado".

Asimismo, cuando el cliente solicite servicios adicionales, el operador debe enviarle por medio físico o electrónico (según escoja el cliente) las condiciones de prestación de los nuevos servicios y las modificaciones al contrato. Esta información debe ser enviada dentro del periodo de facturación siguiente.

Por su parte Claro Colombia, que se estima tiene cerca de 30 millones de usuarios, dijo que no cobra por ninguno de los trámites que se hagan con una línea, y que en caso de que haya cualquier inquietud en ese sentido, se puede verificar la información en www.claro.com.co o llamando al *611.

"Los usuarios Claro Prepago pueden realizar trámites como cambio de elegido, cambio del plan prepago, cambio de prepago a pospago o cambio de plan pospago sin costo. Así mismo, a través de Mi Claro Móvil, los usuarios pueden realizar transacciones, consultar sus facturas, modificar su plan y encontrar toda la información y detalles de su línea móvil, identificándose con su número de celular y su cédula, sin costo", respondió esa compañía.

Claro indicó que, de sus trámites, el único que tiene costo es el cambio de número.

Finalmente, Movistar Colombia informó a Colprensa que cobra por los productos y servicios de comunicaciones fija y móvil, valor agregado, televisión y contenidos que ha contratado sus clientes, mientras que trámites como portabilidad de línea, paso de pospago a prepago y cambio del dueño de la línea no tienen costo. También son servicios gratuitos los cambios de planes y los traspasos.

Roaming internacional y portabilidad de línea

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es clara al determinar los deberes de las compañías con sus clientes a la hora que ellos realicen trámites.

Cuando alguien contrata roaming internacional, para que su línea funcione en otros países, al llegar al destino, el operador debe enviarle un mensaje de texto al celular con las tarifas que le aplican, las cuales también debe poder consultar en cualquier momento, en los distintos medios de atención del operador.

"Mientras tenga el servicio de roaming activado, el operador le enviará un mensaje de texto todos los días, informándole consumo y saldo disponible", indica el reglamento de la CRC.

Cuando alguien desee portar su número de una compañía, debe presentar una solicitud ante el operador al que se quiere cambiar. Este será el encargado de realizar el trámite, en el que no puede demorar más de tres días hábiles.

La Comisión de Regulación estipula que para los planes pospago no es necesario tener en cuenta la fecha corte del ciclo de facturación, pues la solicitud se puede presentar en cualquier momento y el operador debe gestionarla. No obstante, es posible que cuando la solicitud se haga con menos de tres días hábiles antes de la fecha de corte, reciba una factura en el siguiente mes con un cobro realizado por el operador antiguo.

Es importante indicar que será reintegrado el saldo no consumido y sólo serán cobrados los días que tuvo efectivamente el servicio.

Para los planes prepago, el saldo que se tenga aún cargado en la cuenta debe ser consumido antes de que se haga efectiva la portación del número, pues ese saldo no se transfiere y si no se usa, se pierde. Esos procesos no deben ser cobrados.

Qué hacer si hay una queja

Quien tenga alguna reclamación sobre el servicio que le presta su compañía de telefonía celular, puede presentar una Petición, Queja o Recurso (PQR) ante su operador, a través de cualquiera de sus medios de atención (oficinas físicas, página web, redes sociales o línea telefónica gratuita).

Al momento que presente el PQR debe exigir del operador el Código Único Numérico (CUN), que identificará el trámite.

El operador debe responder el PQR máximo dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de radicación y enviar una respuesta. Si el operador no responde la petición en ese tiempo, se entiende que acepta lo que se le solicita y se le puede exigirle que, en máximo 72 horas, materialice las peticiones del PQR.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.