8.700.000 vehículos se movilizaron por las carreteras del país.
Semana de receso escolar y puente festivo dejaron 158 muertos en las vías
Durante la semana de receso escolar se movilizaron por las vías del país 8.700.000 vehículos, de los cuales 1.501 se siniestraron en las vías ocasionando que 158 personas murieran en las carreteras del país. Así lo dio a conocer el director de la Policía de Tránsito y Transporte (Ditra), general William René Salamanca.
“Pese a la elevada cifra, tenemos que manifestar que hemos registrado una reducción de 37% con respecto al mismo periodo de 2017, es decir 93 vidas menos que el año pasado, cuando la cifra fue de 251 personas”, señaló alto oficial, quien además resaltó que sancionaron 356 conductores por estar bajo los efectos de alcohol y 1.239 vehículos inmovilizados por no cumplir con las exigencias técnico mecánicas.
“Pese a la reducción de las muertes son varias las causas que se siguen presentando, entre ellas conductores en estado de embriaguez, motociclistas haciendo maniobras, peatones que no usan los puentes y vehículos con fallas mecánicas”, agregó el director del Ditra.
A su turno, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, rechazó la cifra de siniestros mortales en las vías y resaltó que Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Cesar son los cinco departamentos donde hay mayor registro de fallecidos.
“Hoy 158 familias están de luto y eso no lo debemos aceptar como sociedad, si tenemos en cuenta las estadísticas de que por cada muerto quedan dos personas con secuelas permanentes esto nos indicaría que al menos 300 personas quedan con una discapacidad permanente debido a un evitable siniestro vial, esto es muy grave”, manifestó Gómez, quien resaltó que en las vías hay muchos riesgos, pero va en la conciencia y en el cómo frente a esto para mantener la seguridad.
El general Salamanca detalló que durante las operaciones se incautaron tres toneladas de estupefacientes, el decomiso de 32 armas de fuego y la captura de 257 personas por delitos de porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio.
Plan contra el transporte ilegal
El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, anunció que en los próximos días será lanzado un plan nacional de lucha contra el transporte ilegal que operará en 35 ciudades y 12 departamentos.
“En esta lucha contra el trasporte informal el plan se implementará principalmente en las ciudades de Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá y Santa Marta, las cuales son las que mayores registros presentan”, detalló Ostos.
Según el Viceministro el plan contará con el respaldo de la Policía nacional y las autoridades regionales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.