Seis heridos dejan los enfrentamientos entre universitarios y el Esmad
Seis personas heridas, dos de consideración y cuatro más con heridas leves, así como 65 personas conducidas y 271 buses afectados, fue el balance que entregó el alcalde Enrique Peñalosa de los enfrentamientos entre estudiantes de las universidades Javeriana, Pedagógica y Distrital, ocurridos en la tarde de este miércoles en Bogotá.
Las afectaciones físicas a cinco personas se dieron, según Peñalosa, por una explosión al interior de la sede de la Pedagógica y añadió que miembros de la Fiscalía y la Policía están al interior de la entidad educativa para determinar las causas y los responsables del hecho.
De los heridos con consideración, tres fueron atendidos en la clínica Country y una más en el Hospital Infantil San José.
El alcalde enfatizó en que estas protestas de estudiantes son independientes de los bloqueos que los transportadores vienen realizando en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores, desde la madrugada de este lunes. Incluso apartó los hechos de los ocurridos el martes en la sede de la Universidad Distrital.
Peñalosa añadió que existen intereses de generar desorden en "época electoral".
Los nuevos enfrentamientos de este miércoles en Bogotá se presentaron entre la carrera 7 con 45 y en la carrera 11 con calle 72, en inmediaciones de donde están ubicadas sedes de las universidades Javeriana y Pedagógica.
Esta es la segunda jornada seguida en la que estudiantes se enfrentan a miembros del Esmad en las calles de la ciudad. Algunas personas que están cerca de esos sectores han grabado videos en los que se ve el uso de gases lacrimógenos por parte del escuadrón antidisturbios para repeler a los protestantes, que incluso atacaron a un bus del Sitp en la Carrera 11, intentando voltearlo.
Algunas personas encapuchadas lanzaron piedras y ladrillos contra los agentes de la Policía, la cual trasladó una tanqueta al punto en donde se registran los hechos.
Algunos de los estudiantes y empleados administrativos de los claustros universitarios hicieron cadenas humanas para evitar la confrontación.
Los estudiantes de la Javeriana habían convocado un plantón pacífico, junto a alumnos de la Universidad Distrital, para protestar por los choques del martes con la Policía, que al lanzar gases terminó por afectar a los miembros de la comunidad estudiantil y del hospital universitario San Ignacio.
Los enfrentamientos del martes, que generaron el plantón del miércoles, se dieron después de que una huelga al interior de la sede de la Distrital, por corrupción dentro del plantel, se extendiera a las calles, lo que obligó al traslado de las autoridades.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.