Nuevas estrategias para mover las ventas de los vehículos en el país.
Sector automotor enfrenta la pandemia con nuevas estrategias
Líderes de la industria automotriz colombiana se mostraron complacidos con el reinicio de actividades productivas y comerciales, pero señalaron que las expectativas no son del todo halagadoras por el impacto que ha causado la cuarentena en los bolsillos de los colombianos.
En razón a ello deberán ser muy creativos para mover las ventas de los ‘cero kilómetros’, tanto de vehículos como de motocicletas. Y también de los autos usados.
La gran mayoría de concesionarios tiene listas sus estrategias que van desde descuentos y bonos especiales hasta diversos planes de financiación con tasas competitivas y plazos amplios.
Luis Torres Bruzon, directo general de FCA, explicó algunas de las medidas que se establecieron.
"Desde hace unas semanas abrimos concesionarios en todo el país, todo bajo un estricto protocolo de bioseguridad, fomentando la visita deproductos a través de plataformas digitales, que están absolutamente preparadas y desde ya se puedes hacer todas las compras 100% online, pagos, papelería, entrega puerta a puerta del vehículo, así evitamos que las personas se cuiden desde sus casas", agregó.
Lea También: Miedo al transporte público estimulará la venta de autos
En cuanto a las medidas de bioseguridad, se cumplen según las indicaciones del Ministerio de Salud y con las Alcaldías de cada municipio, "nuestros empleados se cambian de ropa , miden la temperatura, en las oficinas de los concesionarios hay demarcaciones de distanciamiento social, los vehículos se limpian en cada visita. En estos casi 30días que llevamos activos han pasado por nuestras vitrinas más de 350 personas sin ningún inconveniente entre empleados y clientes", dijo Torres.
Otras propuestas
Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, considera que la recuperación del sector automotor dependerá de varios factores, por un lado, la mejoría de la confianza del consumidor, y por otra parte, los estímulos que le pueda dar el Gobierno a la industria.
“Por ejemplo, este momento la gente necesita movilidad individual para no usar el transporte masivo y eso dará una oportunidad para que haya una mayor dinámica de venta de carros y motocicletas”, dijo.
La propuesta del gremio es que el Gobierno siga impulsando la movilidad limpia, se implemente un plan de chatarrización de vehículos particulares de más de 10 años y se ponga en marcha del decreto del Ministerio de Hacienda que autoriza la reposición de vehículos de más de 6 años en el sector público. “Sabemos que el golpe será duro para la industria, en abril se vendieron 217 carros en todo el país, pero no porque no hubiera mercado sino por el sector estuvo cerrado”.
Sobre talleres y otros negocios
En Colombia funcionan alrededor de 28.000 establecimientos relacionados con el sector automotor (talleres de servicios de mantenimiento vehicular, de maquinaria, de repuestos, de accesorios, bodegas, parqueaderos y los centros de diagnóstico automotor).
En conjunto, dice Asopartes, este segmento de la industria automotriz genera 4,3 millones de empleos, entre directos, indirectos y colaterales.
En este último ramo, se encuentran los parqueaderos, los centros de diagnóstico automotor (CDA) y los talleres y almacenes de repuestos, entre otros.
Además, son grandes exportadores y comercializadores.
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