Al parecer, las distribuidoras no estarían cumpliendo con los estándares de calidad establecidos.
Secretarías de Salud, a revisar medicamentos
La Procuraduría instó a las secretarías de Salud del país a verificar las condiciones de distribución y venta de los medicamentos que son comercializados en sus jurisdicciones.
La finalidad del Ministerio Público es evitar que problemas como los presentados en Cúcuta, Bogotá y Tumaco, con el embalaje del producto albendazol, que fue cambiado por tramadol, pongan en riesgo la salud e incluso la vida de los ciudadanos.
El órgano de control alertó que la población consumidora de medicinas dispensadas por distribuidores farmacéuticos mayoristas y minoristas, está expuesta a un riesgo inminente, ya que podrían estar consumiendo por equivocación medicinas sin vigilancia ni prescripción médica.
Asimismo, señaló que después de revisar la información recaudada en una acción preventiva, pudo identificar posibles irregularidades de los establecimientos farmacéuticos en el control y ejecución de los procesos de comercialización y dispensación de medicamentos.
Al parecer, las distribuidoras no estarían cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, lo que podría estar poniendo en riesgo la salud, el bienestar y la vida de niños, jóvenes y adultos.
Por estas razones, se hizo el llamado nacional a las secretarías de salud para que se conviertan en supervisores en cada región y de esta forma eviten contratiempos que pueden costar la vida de las personas.
Esto se debe a que los ciudadanos confían a ‘ciegas’ en las droguerías donde adquieren los medicamentos y al ver los empaques con sus debidos sellos, no se percatan que al interior puede haber otra medicina distinta.
Veedores
En la comunicación dirigida a las secretarías de salud departamentales, distritales, municipales y demás entidades responsables de la Inspección Vigilancia y Control (IVC) de los servicios farmacéuticos, la Procuraduría recordó además que es indispensable verificar el cumplimiento de las condiciones esenciales para la comercialización de medicamentos, tales como, soportes de recepción técnica, licencias sanitarias, relación de personal e infraestructura física, entre otros.
A través de las procuradurías regionales, provinciales y del nivel central iniciará procesos de vigilancia preventiva encaminados a identificar posibles anomalías e incumplimientos normativos, para que las autoridades locales adopten medidas que mitiguen los riesgos de afectación a la salud de la población, y garanticen que los servicios farmacéuticos cumplen con las normas establecidas para la venta de medicinas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.