Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Junio 2017 - 8:25am

Se levanta el paro de Buenaventura tras acuerdo

El 20 de julio se presentará un proyecto de ley que le dará vida al patrimonio autónomo para esta ciudad.

Colprensa
Con este acuerdo, se da fin al paro cívico que cumplió 22 días.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura lograron en la madrugada de este martes un acuerdo para ponerle fin a más de 20 días de protestas en el puerto sobre el Pacífico.

Así lo confirmó Guillermo Rivera, ministro del Interior, en diálogo con Caracol Radio: "en el texto se contempla que hoy mismo se levanta el paro y la normalidad debe volver al Puerto".

El ítem que acaparó la mayor atención en las últimas horas fue el de la financiación de un fondo de inversión exclusivo para obras prioritarias en la isla.

"El elemento central del acuerdo es la creación de un patrimonio autónomo a través del cual se van a financiar obras muy importantes para Buenaventura en un término que hemos fijado de diez años. Este Gobierno, en lo que le queda, va a comprometer algunos recursos, pero se dejará un marco de acción para otros gobiernos para superar las dificultades", expresó Rivera en declaraciones al medio.  

Le puede interesar: Insisten en el fondo autónomo para puerto de Buenaventura

Desde la 1:00 a.m. de este martes, Guillermo Rivera junto al ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, avanzaron en la redacción del texto final que contiene los acuerdos alcanzados con los promotores del paro cívico que involucra a los sectores de salud, educación, vivienda, servicios públicos, deportes, medio ambiente y acceso a la justicia.

El Ministro del Interior explicó que el próximo 20 de julio se radicará en el Congreso el proyecto de ley mediante el cual se busca crear la figura del fondo económico exclusivo para la ciudad portuaria del Valle del Cauca.

El fondo económico quedó aprobado por un monto inicial de $1.5 billones que se ejecutarán en lo que resta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

¿Qué se acordó en la negociación?

La Gobernación del Valle, a través de un comunicado, dio a conocer que el Fondo de Patrimonio Autónomo se conformará así: más de $800 mil millones serán del presupuesto General de la Nación y cerca de $600 mil millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Estos recursos del fondo surgen de un crédito externo por US$66 millones y el 50 % del valor del impuesto a las rentas que están grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del Puerto.

Las obras que se realizarán en la ciudad portuaria son el acueducto y alcantarillado por $350 mil millones; la Ciudadela Hospitalaria por $183 mil millones; el acueducto rural con una inversión de $25 mil millones; la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital local -que será reabierto en septiembre- por $12.500 millones; el Parque Industrial Pesquero-Acuícola (fase 1) y el muelle de cabotaje. Para mejorar la infraestructura educativa se invertirán $170 mil millones.

De igual forma, el Ministerio de Vivienda tiene a cargo la construcción de siete mil soluciones de vivienda en el Puerto; también se adecuarán centros de salud por más de $27 mil millones y se reconstruirá el abandonado estadio Marino Klinger con aportes por $35 mil millones que serán entregados por Coldeportes y los diseños financiados por la Departamento.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien medió entre las partes hasta la madrugada de este martes, reivindicó el reclamo de los bonaverenses y convocó a todas las fuerzas de la región a una gran unidad por Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.