Congreso Nacional de la República declaró el 13 de agosto, fecha del crimen, Día Nacional de la Esperanza.
Se cumplieron 17 años del asesinato del poeta del humor Jaime Garzón
Un 13 de agosto, hace 17 años, dos sicarios le arrebataron la vida a uno de los periodistas más importantes que ha tenido Colombia, Jaime Garzón, un hombre que hizo reír a todo un país y que enfrentó con sus entrevista a sectores políticos, económicos e incluso personajes de la “farándula criolla”.
Por eso, mediante la Ley 1491, el Congreso Nacional de la República declaró el 13 de agosto el Día Nacional de la Esperanza.
Este día “honra y exalta la memoria del abogado, pedagogo, periodista y analista político Jaime Hernando Garzón Forero, por su incansable trabajo en pro de la libertad, de la ética pública, del respeto por la vida y los derechos fundamentales y de la búsqueda de la paz y la dignidad para la sociedad colombiana”, dice la norma.
Para conmemorar esta fecha hoy, sábado, se realizó un acto simbólico ‘¿Y si construimos memoria?’, el cual tuvo lugar cerca al poste de la carrera 40 con calle 24D, en donde fue asesinado el periodista.
(En un acto simbólico Marisol Garzón, hermana del periodista asesinado, y un grupo de jóvenes decoran el poste con diecisiete rostros, acompañados de palabras que recuerdan la visión de Garzón del país.)
“Hoy, más que nunca, necesitamos acercarnos al pensamiento crítico de Jaime para interpretar y repensar el acontecer diario con la cálida luz de sus reflexiones y enseñanzas. El arte, la cultura y la palabra son manifestaciones que cobran vigencia y permiten recordar a un hombre que amó la vida y buscó la paz”, manifestó Marisol Garzón Forero, hermana del humorista.
La creatividad de Garzón no tenia límites, con su carisma arrollador y un cepillo de embolar le dio vida a Heriberto de la Calle, un humilde lustrabotas quien se ganaba la vida limpiando los zapatos de los más famosos de Colombia y haciéndoles unas cuantas preguntas.
Cientos de familias gozaban con cada uno de los personajes de Garzón, quien demostró que el humor político no solo era burlarse de los demás, sino que tenía un alto grado de investigación.
Garzón inició la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, pero finalmente abandonó las aulas de clase. Posteriormente fue alcalde de Sumapaz, allí enfrentó retos de orden público y las complejas condiciones de los campesinos que vivían en la zona.
Este periodista participó en programas como ‘Zoociedad’, ‘¡Quac! El Noticiero’, ‘La Lechuza’, la emisora Radionet y el noticiero CM&, entre otros.
Garzón se fue pero dejo su legado. Quedó vivo en la mente de los colombianos sus acciones por ver una Colombia en paz y sus enseñanzas, como él mismo lo decía: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos”.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.