Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 5:22pm

Santrich fue recapturado por concierto para delinquir con fines de narcotráfico

Declaración de Marlon Marín Marín sería la prueba reina para recapturar a Santrich. 

 

 

AFP
A Santrich le leyeron sus derechos y lo devolvieron al penal, para después ser llevado al búnker de la Fiscalía.
/ Foto: AFP
Publicidad

Tras la recaptura de Jesús Santrich, a solo minutos de haber salido de la cárcel La Picota de Bogotá, la Fiscalía dio a conocer en un comunicado, la razón de esta detención.
 
De acuerdo con la Fiscalía, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Seuxis Hernández Solarte”.

La declaración de Marlon Marín Marín sería la prueba reina para volver a detenerlo. “Con fundamento en lo anterior, el día de ayer (jueves) se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial”.

El excombatiente de las Farc fue trasladado al Búnker de la Fiscalía, en un helicóptero de la Policía Nacional que llegó hasta el centro de reclusión.

JEP se pronunció 

En un comunicado de siete puntos, la Jurisdicción Especial para la Paz se refirió en la noche de este viernes a la situación que se generó tras la recaptura del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, que se produjo un minuto después de su salida de la cárcel La Picota, en atención a una orden del tribunal de paz firmada el miércoles anterior.

En uno de los puntos la JEP hace referencia al comunicado de prensa que la Fiscalía divulgó en horas de la tarde, tras el arresto de Seuxis Paucias Hernández, en el que señalaban que “producto de la cooperación internacional en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”.

Esas pruebas a las que hacen referencia desde el búnker sirvieron para que se expidiera la nueva boleta de detención en contra de Santrich, que se hizo efectiva una vez cruzó la reja de la penitenciaria. Se trataría, al parecer, de una declaración de Marlon Marín, presuntamente obtenida desde los Estados Unidos, donde se encuentra detenido.

Sin embargo, la JEP cuestiona “por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión”.

Es de recordar que desde la JEP les pidieron a las autoridades de Estados Unidos más evidencias para analizar si, como aseguraba la Fiscalía, la negociación de los kilos de droga para enviarlos a ese país ocurrió después de la firma de los acuerdos de La Habana. Sin embargo, la justicia estadounidense dijo que no contaba con más material probatorio de este caso, por lo que los magistrados de la Sección analizaron las evidencias con lo que tenían.

En la discusión dos magistradas salvaron voto y no estuvieron de acuerdo con aplicar la garantía de no extradición en contra de Jesús Santrich, lo que desató una tormenta institucional en el país.

Con esta nueva detención, en las próximas horas Santrich tendrá que responder ante un juez de garantías, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.