Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Abril 2018 - 4:33am

Santrich, el arresto que puede descarrilar la paz

En un plazo indeterminado, la JEP verificará si el exguerrillero delinquió después de finales de 2016.

Colprensa
Su posible extradición destapó interrogantes frente al acuerdo que está siendo implementado en Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Estados Unidos puso en la mira a uno de los exnegociadores del pacto que permitió el desarme de la poderosa guerrilla de las Farc. 

Su posible extradición destapó interrogantes frente al acuerdo que está siendo implementado en Colombia. 

¿Qué sigue para Santrich?

SeusisPausivas Hernández, conocido como  Jesús Santrich, de 51 años, y quien padece deficiencia visual, espera en una celda la decisión sobre su posible entrega a Estados Unidos. 

Este exnegociador y futuro congresista está acusado de conspirar para el envío de diez toneladas de cocaína.

Le puede interesar: Los audios con los que relacionan a Jesús Santrich con el cartel de Sinaloa

El exguerrillero y tres colaboradores - también detenidos - afirmaron “tener acceso a laboratorios” de droga, así como a “aviones” para transportar cocaína desde Colombia.

Incluso Santrich entregó kilos de cocaína para demostrar que podía acceder a toneladas del narcótico, según la fiscalía de Nueva York. 

Aunque el pacto de paz con las Farc blinda a los rebeldes frente a los requerimientos de Estados Unidos, la Fiscalía y el presidente Juan Manuel Santos sospechan que Santrich planificó la operación después de firmar la paz a finales de 2016.

De ser cierto, esto lo excluiría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema acordado para juzgar los delitos atroces cometidos durante el conflicto y que prevé penas alternativas a la cárcel para quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas.

En un plazo indeterminado, la JEP verificará si Santrich delinquió después de finales de 2016. En ese caso, su expediente será “remitido a la jurisdicción ordinaria” y no se “excluye la posibilidad de extradición”, según Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Lea además: Los presuntos cómplices de Jesús Santrich en el envío de coca

 

Pero si hay “prisa por extraditarlo” antes de que la JEP haya terminado su evaluación, “entonces podría ser un golpe fatal para el proceso de paz”, señaló a la AFP Adam Isacson, analista en seguridad para el centro de estudios Washington Office onLatinAmerica (WOLA).

Antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos apoyó el arreglo con las Farc, pero después ha criticado severamente a Colombia por el aumento de los narcocultivos asociado a los incentivos que entregó el gobierno a los campesinos que aceptaron erradicar voluntariamente en los territorios de influencia rebelde.

Los acuerdos

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, advirtió que esta captura está llevando el proceso de paz al “despeñadero”. El gobierno también entiende lo sucedido como una “grave crisis”.

Aunque el grueso de la exguerrilla, unos 7.000 combatientes, ya dejó las armas, el acuerdo prevé reformas y planes económicos en beneficio de los rebeldes que salieron de la guerra. 

También están pendientes los juicios a los comandantes dentro del sistema de la JEP y la juramentación de los diez antiguos rebeldes seleccionados para llegar al Congreso, como parte de los compromisos de La Habana.

En la víspera de la captura de Santrich, la FARC aseguró que los exguerrilleros que están concentrados en una veintena de zonas no tienen “condiciones dignas” de salud y vivienda, ni garantizada la seguridad alimentaria o su reinserción económica.

“Muchos guerrilleros perciben que el Estado los traicionó y que no les cumple porque no llegan los proyectos productivos; porque muchos de ellos siguen en las cárceles porque la ley de amnistía no ha funcionado”, señaló a la AFP Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

En la FARC prima la idea de que su exnegociador es presa de un “montaje” y eso “radicaliza la posición de algunos y me preocupa que reincidan”, añade el experto.

Incluso antes de que estallara el caso Santrich, muchos habían vuelto a las armas, recuerda YannBasset, de la Universidad del Rosario. De ahí que este analista crea que el gobierno está obligado a “hablar con los desmovilizados de las FARC y explicar las pruebas que tiene”.

“Lo que está en riesgo es la reacción de la FARC: hasta qué punto respetarán las reglas del juego o, si la captura de Santrich, será una ruptura de las mismas”, afirma.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.